Main logo

Sonora, en su peor índice de homicidios en los últimos diez años

Ese año también ha sido el más violento de los últimos 10 años, pues con corte hasta agosto, se han contabilizado ya 643 homicidios en el estado

Escrito en ESTADOS el

La Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras compareció ante los legisladores del Congreso local, donde aceptó que el índice de homicidios en la entidad es el peor, de los últimos 10 años.

“Estamos viendo una tendencia alcista de más de diez años y una tendencia de esta magnitud es difícil de revertir; no es fácil”, expresó ante el pleno.

Cada vez son más comunes las ejecuciones en la vía pública y a plena luz del día. Tan sólo en lo que va del año se han iniciado 161 carpetas de investigación en Hermosillo, la capital.

Las estadísticas de homicidios

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, consultadas por La Silla Rota, los homicidios dolosos han incrementado casi al doble en la última década.

En 2009 se iniciaron 404 carpetas de investigación o averiguaciones previas, como se les llamaba antes de que entrara en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero para 2018 el número era de 727.

Ese año también fue el más violento de los últimos 10 años y este 2019, en el corte de agosto, se han contabilizado 643, por lo que a diciembre la cifra se podría igualar, o hasta superar.

Hermosillo, en el ranking nacional de los más violentos

El municipio de Cajeme, al sur Sonora, siempre figuraba en el ranking de los municipios más violentos del país, pero éste año, la capital ya tiene su lugar también.

Hermosillo es la ciudad número 18 con más asesinatos en México, con 161 carpetas de investigación en lo que va del año.

Tan sólo el pasado martes balearon a dos personas en uno de los bulevares más transitados, ubicado en una zona con alta plusvalía, al norte de la ciudad.

Sin embargo, Cajeme continúa en este ranking con el lugar número 15, con 188 homicidios dolosos.

Ciudad Obregón, cabecera municipal de esta entidad también se encuentra en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, en la 20° posición, sólo por debajo de Kingston, Jamaica.

¿Qué dicen las autoridades?

Hace una semana, dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública fueron emboscados por criminales y asesinados a balazos en Cajeme.

La gobernadora Claudia Pavlovich atribuyó el atentado como una ‘venganza’ de grupos del crimen organizado, ante las estrategias de seguridad que han implementado en los últimos meses.

“Obviamente son reacciones, se está dando una guerra con estrategia también, pero finalmente se está armando toda una estrategia contra la delincuencia organizada, no quiero decir que frontal, porque frontal seria con poca inteligencia y creo que se está haciendo con inteligencia”, expresó ante medios de comunicación.

Fuentes de La Silla Rota confirman que los grupos criminales que se disputan la plaza son Los Salazar Gente Nueva, una rama del Cártel de Sinaloa, al mando de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán y miembros del remanente del Cártel de Los Beltrán Leyva, con Fausto “El Chapo” Isidro Meza Flores.

Pero también ya hay presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Después de la creación de la Guardia Nacional llegaron al sur del estado mil 870 elementos, quienes se coordinan con los elementos de seguridad estatal.

La primera comparecencia de la Fiscal

Esta fue la primera comparecencia de la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quién asumió el cargo en noviembre del 2018.

Esto, después de que presentara su renuncia Rodolfo Montes de Oca, el 5 de octubre de ese año, quien había estado en el cargo desde el inicio de la administración de Pavlovich, en septiembre de 2015.

La decisión fue anunciada, junto al secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, después de que se presentaran una serie de ataques contra elementos de la policía en Guaymas, Empalme, Cajeme y Hermosillo.  

“Solamente unidos, todas y todos, y con estrategias muy claras y muy definidas, es que podemos hacer algo en el sentido de este comportamiento delictivo que tiene el delito de homicidio en nuestra entidad”, dijo ante los diputados del Congreso de Sonora.".


bl