Main logo

Sonora destaca en aprovechamiento escolar: Pavlovich

Sonora se ubica en la primera posición nacional en aprovechamiento en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en preparatorias

Escrito en ESTADOS el

Sonora se ubica hoy en la primera posición nacional en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, de acuerdo con el resultado de la Prueba Planea Sonora 2020, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En reunión virtual con docentes, directores y estudiantes de nivel medio superior, Claudia Pavlovich reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes, hoy Sonora logró repuntar en sus posiciones y destacar a nivel federal, de estar en los últimos lugares al primero en ambas áreas del conocimiento.

Se realizó la prueba Planea Sonora 2020, en la cual, de acuerdo con el avance proyectado, el estado es el que más estudiantes de educación media superior del país pasaron hacia los niveles de “bueno” y “destacado” en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

“Estar en el primer lugar como lenguaje y comunicación, o matemáticas en el primer lugar nacional, cuando iniciábamos estábamos en el 27 y 28, muchas gracias por su esfuerzo, cuando somos perseverantes finalmente logramos nuestros objetivos” aseveró Claudia Pavlovich.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, mencionó que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto entre maestros, directores y estudiantes, quienes se han estado preparando desde casa en tiempo de la contingencia sanitaria y ello sin duda, pone a la comunidad estudiantil y docente en la suma de voluntades y capacidades que ha establecido el Pacto social Para Que Siga Sonora.

Este semestre se evaluaron 24 mil 876 alumnos que están egresando de educación media superior en Sonora. En el proceso participaron 135 planteles públicos de los subsistemas CECyTES, Cobach, Conalep, DGB, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

Antonio Argüelles y Arturo Villalobos, coordinadores de la estrategia ACA Sonora (Asistencia Continuidad y Aprendizaje), coincidieron que, desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, su gestión ha hecho posible que en los niveles educativos hayan avanzado desde los últimos a los primeros lugares.

“El sello de su administración ha sido cumplir con la meta de cambiar las condiciones en que se encontraba la educación y estos resultados no son solamente el esfuerzo de este ciclo escolar, sino de sus años en el gobierno” mencionaron.

Claudia Paola López Martínez, alumna del Cobach Villa de Seris y quien obtuvo el mejor puntaje en esta evaluación, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich por el apoyo que ha brindado siempre a la educación, especialmente durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

María Belem Rosas Alcaraz, alumna del CBTA 197 de Providencia, habló también a nombre de sus compañeros y señaló que es un orgullo para los estudiantes de este bachillerato haber contribuido a los lugares que ahora ocupa el estado e invitó a los jóvenes a usar este tiempo en casa para seguirse preparando para la Universidad.