Main logo

Sonora cierra 2020 con ataque contra jóvenes y más homicidios

Datos oficiales indican que el delito de homicidio en Sonora aumentó un 14% este 2020, en comparación con el año pasado, al pasar de 1,602 a 1,206

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El hedor a muerte inunda el lugar. Las manchas de sangre, los orificios provocados por las balas y la cinta amarilla con las letras de “prohibido el paso”, dan seña de que es la escena del crimen donde un grupo de jóvenes fue atacado a balazos el domingo por la noche en Hermosillo. 

También lee: Eder tocaba la guitarra cuando balazos de sicarios lo mataron en Hermosillo

A las 23:00 horas, un comando llegó a la calle República de Cuba e Ignacio Salazar, en la colonia Misión y de dos automóviles se bajaron varios hombres con armas de grueso calibre, quienes comenzaron a disparar contra los asistentes de una fiesta, en un local de bodegas, al norte de la ciudad. 

El saldo que dejó este ataque armado, a días de que termine el 2020, uno de los más violentos en el país, fue de tres muertos y cinco heridos. Los menores tenían 17 y los más grandes 19 años.

Un vecino cercano a esta zona de la ciudad, relató a La Silla Rota que el domingo por la noche escuchó varias ráfagas, pero pensó que eran niños jugando con cohetes o juegos artificiales, comunes para estas fiestas decembrinas. 

Pensé que eran ‘cuetes’. Escuché varios, pero pensé que eran los morros jugando con los ‘cuetes’, no pensé que fueran balazos… hasta que escuché las sirenas de la policía
 

Sin embargo, se trataba de las balas que le quitaba la vida a Jesús Orlando N. y Julio Armando N. de 19 y 27 años, y herían a José Carlos N., Brayan Armando N., Heriberto N., Gilberto N., Edgardo Arturo N. y Eder Daniel N.¸ de 19, 20, 20, 21, 20 y 22 años, respectivamente. 

De acuerdo con los informes de la Policía Municipal de Hermosillo, fueron vecinos del lugar quienes pidieron auxilio al 911. Pero, cuando llegaron las autoridades, los autores del crimen ya había huido.

En la vía acera de enfrente de donde se realizaba la fiesta, los elementos encontraron a uno de los jóvenes sin vida y a otro más en el interior. Al resto, a los heridos, los trasladaron a recibir atención médica, pero uno de ellos, Eder Daniel N., murió en el camino. 

Este lunes, en la escena del crimen, colocaron una rosa y una veladora para las víctimas del ataque armado en Hermosillo, las cintas amarillas aún se encuentran en algunos postes y uno que otro casquillo también se puede observar por el lugar.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha dado más detalles sobre el crimen que le quitó la vida a tres jovencitos. También se desconoce si hay arrestos de los presuntos responsables.

SONORA CIERRA 2020 CON NÚMEROS ROJOS EN INSEGURIDAD

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de homicidio aumentó un 14% este 2020, en comparación con el año pasado, al pasar de 1,602 a 1,206.

El mes con mayor incremento fue febrero, con un incremento de 77%, ya que, de 48 carpetas de investigación abiertas por este delito se elevaron a 105.

Hermosillo, municipio donde se registró este ataque armado lleva un total de 200 homicidios, sin contabilizar aún los del mes de diciembre. De acuerdo con estos datos, es la segunda ciudad más violenta de Sonora, superada solo por Cajeme, con 366 asesinatos. 

Otro de los municipios con mayor incremento de este delito es Guaymas, con 138 carpetas de investigación y Caborca, con 117. Este último, ha sido sede de una serie de enfrentamientos armados entre cárteles de la droga en su lucha por la plaza. 

Por otra parte, Hermosillo encabeza la lista de mayor incidencia del delito de narcomenudeo, con 1,294 delitos, de los 2,547 totales en Sonora. El segundo lugar es San Luis Río Colorado, con 454; seguido de Cajeme, con 277 y Caborca, con 258.

El lunes pasado, la Policía Estatal de Seguridad Pública instaló filtros de seguridad en diferentes puntos de la capital sonorense, tras el multihomicidio de la colonia Misión, donde murieron 3 jóvenes y cinco más resultaron heridos.