Main logo

Sonora 2021: aciertos y desaciertos de los aspirantes a gubernatura

Académicos y politólogos hacen un análisis sobre cómo fue el transitar durante las precampañas, en qué fallaron y a qué le acertaron Gándara, Durazo y Bours

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El periodo de precampañas ya terminó y el siguiente paso es el registro oficial de los candidatos a la gubernatura de Sonora, ante la autoridad electoral, que inicia el próximo 16 de febrero. Pero, ¿cómo ha sido el desempeño de los aspirantes, hasta ahora?

También lee: Completan partidos baraja en puja por Sonora; llega Ricardo Bours 

Académicos y politólogos, consultados por La Silla Rota, hacen un análisis sobre cómo fue el transitar durante las precampañas, en qué fallaron y a qué le acertaron Ernesto Gándara, de la alianza PRI, PAN y PRD; Alfonso Durazo, de Morena; y Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano.

ERNESTO GÁNDARA Y LA ALIANZA “VA POR SONORA”

El candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Gándara Camou, ha logrado unificar a dos partidos antagónicos en Sonora, a pesar del trasfondo del pasado proceso electoral, en el que ambas fuerzas se disputaron la gubernatura, entre denuncias de corrupción, encarcelamientos y señalamientos.

Así lo considera Víctor Peña, doctor en Ciencias Políticas e investigador en el Colegio de Sonora (Colson), quien recordó que, en 2015, los priistas expusieron actos de corrupción del gobierno panista de Guillermo Padrés Elías.

Por ello, ve como un acierto el cierre de las precampañas del abanderado de la alianza, ya que realizó un acto con la militancia tricolor, ataviado de un chaleco rojo; y días después, se reunión con los albiazules, vestido, ahora, de un chaleco azul.

Gándara logró unificar, al menos en nombre, los intereses de dos partidos claramente antagónicos acá en Sonora. Destacaría el evento que tuvo en el PAN, donde algunos panistas representativos lo acompañan, da la impresión de que la alianza va funcionando

Por su parte, María Elena Carrera, académica de la Universidad de Sonora (Unison) destacó que Gándara Camou diera a conocer los ejes rectores de lo que sería su gobierno, entre los que menciona la seguridad, la violencia hacia las mujeres, la pobreza, la educación y la salud.

 

También considera que el abanderado de la alianza deja ver una imagen positiva en sus mensajes en redes sociales, como un hombre serio y seguro.

Dio a conocer seis temas y eso me pareció un acierto porque por lo menos, los delinea, dice que esos van a ser sus ejes rectores. Otro punto, es que en los mensajes de redes sociales se percibe como un hombre con aplomo, seguro de sí mismo, que ve a los ojos, muy directo a la cámara, se le siente relajado, seguro

Sin embargo, no todo es positivo. Los expertos señalan algunos errores que han cometido los candidatos a gobernar esta entidad norteña.

Contrario a la opinión de María Elena Carrera, Víctor Peña menciona una falta de creatividad en sus mensajes de redes sociales, sin una propuesta clara como candidato ni la imagen que busca transmitir.

Veo falta creatividad, ha sido como muy parco en su desarrollo, aunque estamos todavía con mensajes a la propia militancia, pero creo que ha faltado una propuesta clara; pudiéramos pensar que es porque el trabajo se estará haciendo por debajo de reflectores, pero me parece una campaña muy plana, aunque no ha sido momento, creo que no queda claro porque sería atractiva la propuesta suya como candidato

Para la académica de la Unison considera como un desacierto del representante de “Va por Sonora” el haber realizado tres cierres de precampaña, por separado, en las tres sedes partidistas que la conforman, ya que, contrario a un mensaje de unidad, refleja separación entre las fuerzas y sus militantes.

“El cerrar las campañas en tres sitios diferentes, eso dice un mensaje de ‘juntos, pero no revueltos’, de que hay clases: los de primera, los de segunda y los de tercera. Necesitaba haberlos convencidos de que era necesario un cierre conjunto entre los tres, yo no hubiera usado un chaleco rojo, uno azul, quien sabe si se puso el amarillo, hubiera usado un chaleco blanco. Se ve que en realidad están divididos”, expone.

ALFONSO DURAZO: MORENA, PT Y PVEM

Entre los puntos positivos que encontraron los analistas para el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) está la publicación del libro “Sonora 2021, Propuesta para su Transformación”, en el que plantea el plan de trabajo de lo que sería su gobierno.

De acuerdo con María Elena Carrera, de la Unison, la colaboración de los expertos de reconocidas instituciones de educación superior le dio prestigio a la publicación editorial de Alfonso Durazo Montaño.

Es un libro de dos tomos que le coordinó el doctor Álvaro Bracamonte, del Colegio de sonora, me parece un acierto, creo que lo hacen en una especie de diagnóstico y ojalá que, si llegara a gobernar, ese libro fuera su cabecera y se fije rumbo

Para Víctor Peña, del Colson, lo más destacado de la precampaña de Alfonso Durazo es la inclusión de diferentes actores políticos y sociales, con prestigio de trabajar en pro de la ciudadanía.

Además, de una serie de nuevas plataformas para difundir sus propuestas como entrevistas con jóvenes, por medio de redes sociales.

“Le veo una campaña muy innovadora, se ve un claro esfuerzo por la integración, de destacar los cuados que se unen al proyecto, cuadros sociales y de otros partidos, creo que ha tenido toques muy atractivos; la presentación de un par de libros, una serie como de entrevistas con jóvenes, creo que hay creatividad”, comenta.

 

Respecto a algunos errores, la académica de la Universidad de Sonora resalta la organización de eventos políticos presenciales, en plena pandemia, a pesar de las restricciones de movilidad y aglomeraciones por parte de las autoridades de Salud.

También considera que, en sus discursos, Alfonso Durazo ya cae en lo repetitivo, cuando menciona la corrupción, ya que los sonorenses vivieron una campaña que tuvo el combate a la corrupción como un tema toral, en 2015.

Aunque no ha dicho nombres claros, el exsecretario de Seguridad Pública en el país sí se ha referido a que terminará con la corrupción en la entidad y al cacicazgo económico-político.

El desacierto mayor es un discurso muy como de rencor, de cómo emoción, de decir lo que ya escuchamos hace seis años, de ‘ahora sí ya se va a acabar la corrupción’. Esa narrativa, desde el rencor, por muy real que sea, no se vale. En ese caso hay que decirlo claro: es así y es esto y esto y hemos interpuesto denuncias. Si no, es puro discurso en la nada, aparte que muy repetitivo y desgastado

En cuanto a su imagen, María Elena Carrea considera que el abanderado de Morena, PT, PVEM y Panal se ve cansado, sin una buena voz en sus mensajes o discursos.

Yo lo noto cansado, no tiene una buena voz ni una buena imagen, pero lo que le ayuda es una persona que está muy apoyada por el presidente de la República, y eso marca mucho

De acuerdo con Víctor Peña, del Colegio de Sonora, será ya en el periodo de precampaña, cuando saldrán a relucir los errores y desaciertos; y uno de ellos podría ser su cercanía con el gobierno federal, ya que, como le puede sumar votos, también le puede restar para las personas inconformes con estos más de dos años de gobierno.

De igual manera, mencionó que su reacción a los señalamientos en el tema de seguridad y su desempeño como funcionario de Andrés Manuel López Obrador sacarán a relucir su verdadera personalidad; es decir, si es una persona explosiva o si continúa con la imagen de conciliador, como se ha estado formando en la precampaña.

Su precedente partidista, su pertenencia al gobierno federal, que, así como asegura votos, también se pueden ver votos en contra. Va a verse apenas cuando los mensajes comiencen a salir, los señalamientos, en la forma que él reaccione, será decisivo en la imagen que va a proyectar, si va a continuar con la imagen de conciliador, de intelectual que es el perfil que se le ha estado construyendo, o si, en cambio se le empieza dibujar como una persona reactiva

RICARDO BOURS Y MOVIMIENTO CIUDADANO

En el desempeño de Ricardo Bours Castelo, aspirante a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, se destacan sus mensajes innovadores en redes sociales, con palabras coloquiales y dirigidas principalmente a los jóvenes.

María Elena Carrera menciona también que, el hecho de tener solvencia económica, como empresario de telecomunicaciones, medios informativos y la empresa familiar de Bachoco, lo deja más en libertad, al no tener “padrinos”, aunado a la apertura que le han dado en el partido naranja.

Es el único que le está hablando a los jóvenes, la mayoría de la lista nominal es entre los 20 y los 40 años y es el único que trae mucho en redes sociales. Otro punto positivo que él trae dinero, de su familia, trae respaldo económico solito, actúa con mayor holgura y llega a un partido donde lo dejan actuar, no esta tan amarrado como los otros dos, eso es muy positivo

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Víctor Peña agrega, en cuanto a sus mensajes en redes sociales, que puede caer en el estigma de “macho sonorense”, al subir imágenes de carne asada, una persona de rancho, entre el ganado, de vaquero.

En esto mismo coincide María Elena Carrera, quien señala que, aunque a ciertas personas no les parezcan los estereotipos de los sonorenses, a otro sí, y eso le podría ayudar a conectar con la ciudadanía.

“Podrá gustar o no, veo que estigmatiza mucho a los sonorenses, la carne asada, el norteño, pero creo que le va a funcionar, porque es divertido, conecta con la gente, frases como ‘Tope hasta donde tope’, ‘Con todo y arriba Sonora’. Es muy coloquial, pero eso le acarrea a la gente”, dice.

Respecto a los aspectos negativos, el investigador del Colson señala que no ve un discurso claro de Ricardo Bours como candidato, a parte de estas frases sonorenses. Es decir, no hubo propuestas claras a los militantes en la precampaña sobre qué hará de llegar a la gubernatura.

No veo la construcción de un candidato, veo que la figura de la persona esta como a dos aguas, no veo la construcción, el mensaje, se queda como el macho sonorense, pero creo que más allá de eso, no veo un perfil de candidato

Además, considera que Ricardo Bours es el aspirante al gobierno de Sonora con menor impacto, de los tres, por lo que en este periodo de precampaña no creció, como lo hicieron Gándara y Durazo.

LAS CAMPAÑAS SERÁN MÁS FUERTES Y SE DARÁN “CON TODO”

Los analistas y politólogos auguraron que, en el periodo de campañas electorales, que se llevará a cabo del 5 de marzo al 2 de junio, veremos señalamientos más fuertes de un candidato a otro, porque los tres le apuntan a ganar.

Además, se espera que los aspirantes definan más sus propuestas de gobierno, con ejes más claros de cómo sería su administración, de resultar ganadores el 6 de junio.

De igual manera, estará más claro quienes los acompañarían en su administración, algunas propuestas en puestos clave, así como los candidatos a diputaciones y alcaldías con los que harían equipo.

“Veremos la división de plataformas, como van a estructurar sus áreas de gobierno, se irán perfilando, dibujando los perfiles que van a tener en cada una de las secretarías, van a tener designados los candidatos para las alcaldías, las regidurías, los diputados, ahí podrán decir hacia donde van a caminar todos en conjunto”, menciona Carrera, de la Unison.

Víctor Peña, del Colson concluye que, los equipos de campaña tendrán que organizar sus eventos propagandísticos, en medio de una pandemia latente, que ha dejado miles de muertes en el país y en Sonora.

También, señala la importancia que tendrá la movilización de votos, en lo que las estructuras de PRI y PAN ya tienen experiencia, y no tanto Morena y Movimiento Ciudadano.

Esperaría que los equipos resuelvan como tener una presencia efectiva, con las limitaciones particulares de la pandemia. Tendrían que resolver el tema de las movilizaciones de votos, la estrategia, esa va a ser muy interesante, vamos a ver la estructura, del PRI y del PAN que han vivido varios procesos electorales y pudieran ser determinantes