Main logo

Son un chingo de cuerpos aquí: madres hallan horno clandestino en Sonora +video

El colectivo Madres Buscadoras encuentra un macabro horno clandestino con restos humanos cuando realizaban trabajos en el municipio costero de Guaymas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró un macabro horno clandestino con restos humanos cuando realizaban trabajos de búsqueda en el municipio costero de Guaymas, al sur del estado.

Puedes leer: Encuentran cuerpo de exfuncionaria de Sonora en fosa clandestina

En un video en vivo, publicado en su cuenta de Facebook, se puede escuchar la sorpresa en voz de la líder, Ceci Flores Armenta, al ver cómo el humo aún salía de este hueco construido con bloques, en medio del monte, entre la maleza.

“Ya hablé al 911… no podemos hacer nada, porque nos van a regañar. Debemos dejar todo como está”, dice la madre a uno de los integrantes del colectivo.

El joven, que quiere apagar el fuego, dice que “hay un chingo de cuerpos” e intercambia palabras con Ceci Flores para que puedan rescatar los restos.

Sin embargo, deciden esperar a las autoridades y a los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes llegan una vez que el colectivo realiza un hallazgo de cuerpos.

En este lugar, en el ejido San José, cerca del relleno sanitario, ya han encontrado fosas clandestinas con huesos calcinados, y ayer por la tarde decidieron realizar otra búsqueda más por la zona.

“Estamos aquí en San José de Guaymas, a unos 100 metros del relleno sanitario, donde se localizaron fosas con restos calcinados. Al pasar por este lugar, encontramos este pozo, se nos hizo muy raro que la aroma, es un olor a grasa, y vimos que es un puño de huesos que se están calcinando”, explica en el video. 


En las imágenes se puede ver el pozo cuadrado, de aproximadamente un metro de profundidad y un metro de ancho, de donde sale humo y se aprecian los huesos humanos. 

Fuera de este crematorio clandestino, en la tierra, se pueden ver más huesos, e incluso, prendas de vestir, como una camisa de cuadros y un zapato tipo crocs.

“Lo que está aquí afuera es una camisa a cuadros, blancos, con rayitas grises, esa camisa no está vieja, no está rota, simplemente está manchada”, relata a los espectadores la madre que busca a dos de sus hijos desaparecidos.

Horas más tarde, acuden al lugar elementos del Departamento de Bomberos de Guaymas y personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), perteneciente a la FGJE y del Servicio Médico Forense.

“Aquí estamos transmitiendo en vivo, ni modo que diga que no, están las evidencias, ahí están los huesos adentro, se están quemando, aquí está la bolsa negra llena de sangre, aquí hay cabello”, dice otra de las integrantes del colectivo. 


Hasta el momento se desconoce de cuántos cuerpos se trata o cuántos huesos se levantaron en total de este lugar. La Fiscalía de Sonora no ha proporcionado información oficial sobre el hallazgo.

“Hasta donde llega la maldad humana, hasta donde llegan, cuánta angustia, desesperación, tristeza, que dios los perdone por tanto daño que nos hacen al hacer”, lamenta Ceci Flores. 

Cabe recordar que en el municipio de Guaymas han sido encontradas más de una decena de fosas clandestinas, con restos humanos, al igual que cuerpos, principalmente en el monte, durante los primeros meses de este año.

LA CIFRA DE DESAPARECIDOS

El 8 de abril, el gobierno federal informó que en México han desaparecido 85 mil 006 personas desde 2006, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los estados que concentran los casos con más desaparecidos son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Sobre el número de fosas clandestinas desde 2018 hasta marzo de 2021, se han hallado mil 606 fosas clandestinas con 2 mil 736 cadáveres.

De esta cifra, 38 por ciento de los cuerpos han sido identificados  y 23 por ciento fueron entregados a sus familiares.


kach