Main logo

Son 441 mujeres que han viajado de Guanajuato a CDMX para abortar

Una dato de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Del 2007 al 2019, 441 mujeres de Guanajuato han buscado un aborto legal y seguro

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato 441 mujeres han tenido que empacar sus maletas y pagar un viaje en camión a la CDMX, con tal de tener un aborto legal y seguro. Esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril del 2007 a septiembre del 2019.

Son 12 años en los que algunas mujeres han expuesto su seguridad con tal no de recurrir a un aborto clandestino. Anteponiendo su salud. Una de cada 4 chicas que acuden para abortar son estudiantes, la mayoría tienen entre 18 y 24 años. Mientras que 7 de cada 10, solo terminaron la secundaria o preparatoria. La mitad de ellas lograron abortar antes del mes y medio de gestación.

Mañana será un día decisivo. Un 26 de mayo para recordar si el aborto será legal o no en Guanajuato. En medio de una pandemia se discute la interrupción legal del embarazo. En el Congreso Local se debate la iniciativa para que este proceso médico deje de ser un delito grave. Actualmente la Ley en Guanajuato impone una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión a toda mujer que se provoque un aborto o consienta tener uno.

Las mesas de trabajo empezaron el 19 de mayo, y en ella las opiniones están divididas. Hay grupos pro vida, y mujeres pro aborto. Estas últimas vienen de colectivos feministas que desde hace 3 años han pedido que su propuesta se estudie y se discuta. El Congreso de Guanajuato llevó el tema a las pantallas. Las reuniones virtuales se han transmitido por redes sociales. Mientras que los hashtag #AbortoLegalYaGto, #ILEGto y #SeráLeyGto han sido trending topic los últimos días.  

Hoy los funcionarios públicos debatirán esta inciativa.


Las ideas se han expuesto así. Una de las legisladoras pro vida argumentó que es incoherente buscar la despenalización del aborto, cuando hay una queja por el número de homicidios en Guanajuato. Otra de sus compañeras señaló que son las Leyes y la Justicia las que deben acompañar siempre a la mujer, para apoyarla en situaciones de riesgo y de violencia. Comentó que en el momento que una mujer quiere abortar, lo hace por desaparecer sus problemas, pero aseguró que su situación empeora. Así mismo pidió que las Leyes favorezcan a las mujeres para no llegar a tomar esta decisión.

“La maternidad será deseada o no será”, esta es la mentalidad de los colectivos feministas que defienden la interrupción legal del embarazo. Y entre sus peticiones está la realización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Que sea seguro y gratuito. La modificación de los artículos 158, 159 y 163, así como la anulación del artículo 11 del Código Penal. “En Guanajuato será Ley”, una frase con la que muchas mujeres protestan mientras sostienen el pañuelo verde que caracteriza esta libertad.

A los pocos días la iniciativa tomó fuerza, se recaudaron más de 15 mil firmas en la petición de change.org. Fueron más de 15 mil ciudadanos los que entraron a la página y manifestaron su apoyo a la marea verde. La Colectiva Brujas del Rincón lanzó esta petición para que la gente participara.

El origen. Fueron dos iniciativas las que abrieron paso a esta discusión. La primera fue presentada por el PRD en octubre del 2018, y la segunda por Morena a principios de este año, en voz de la diputada Magdalena Rosales.

La marea verde tomó fuerza. “No podemos estar en las calles, pero seguiremos manifestándonos”, se lee en una de las publicaciones del Círculo de Mujeres Guanajuato.

Este movimiento se apoderó de los noticieros. En la última semana el aborto ha sido uno de los temas en las conversaciones y en redes sociales. Tanto, que las mujeres de otros estados han mandado sus fotos con pañuelos y prendas verdes para apoyar. En Irapuato Feminista dedicaron un collage grande con los rostros de las mujeres que apoyan la iniciativa.

Los espacios públicos también se pintaron de verde, aunque sea virtualmente. Como el Teatro Juárez en el que una ilustradora pintó espirales de color verde que se enredaban en su arquitectura. Y en la parte de arriba se lee: ”Será Ley”. O como la fotografía de la fuente de los leones, en la que los rugidos se colorearon de verde. Y más espacios públicos que destaparon la creatividad de muchas ilustradoras.

Los diseños en representación de esta lucha son incontables. Puños en alto. Pañuelos verdes. Mujeres en sororidad, tomadas de la mano. Las ganas de exigir sus derechos despertó la imaginación de muchas mujeres, incluso hay memes sobre el tema.

O como Dalia Pérez, una leonesa que tomó su guitarra y se grabó cantando su propia versión de “Sin miedo”, el himno feminista que salió a la luz en medio del Paro Nacional de Mujeres, en marzo.  Su voz es “Por todas las morras dentro del Bajío”, así lo describe en su video. Y en una de sus estrofas dice: “Soy la niña que parió por la fuerza, y soy las madres que han llorado por sus presas. Y soy esa que te hará… pagar las cuentas”. Un tema que eriza la piel al son de la guitarra. Mientras Dalia se despide así “Más temprano que tarde, será Ley”.

Mañana es el día decisivo. Un 26 de mayo para recordar que en Guanajuato se habló de la interrupción legal del embarazo. Un día en el que las cifras podrían cambiar, y podría dejar de haber 400 mujeres escondidas en la clandestinidad del aborto.