Main logo

Son 11 alcaldes que fuimos extorsionados: Toledo

El alcalde de Mazatepec señala que apenas hace dos meses recibió una llamada donde le exigían 5 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

El alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo, dio a conocer este martes que un grupo de 11 presidentes municipales fueron llevados por criminales para amenazarlos y extorsionarlos.

Luego de que se diera a conocer un video en el que recibe amenazas por el grupo criminal de Los Rojos, el presidente municipal precisó que la grabación es del 16 de diciembre de 2015, pero que le siguen pidiendo dinero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Toledo agregó que a pesar de que el video fue grabado “15 días antes de que tomáramos posesión, este grupo delictivo ya nos había citado antes, a mediados de octubre”.

“No fui yo el único que está grabado teniendo la plática con estos delincuentes, fuimos cerca de 11 presidentas municipales y presidentes municipales los que nos llevaron a ese lugar, pues, para prácticamente escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban pidiendo”, destaco el edil.

Comentó que tenía la esperanza de que las autoridades detuvieran a estos criminales, pero dijo entender al comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, ya que Morelos colinda con el Estado de México y Guerrero, estados a los que los criminales se mueven con facilidad.

Resaltó que un día después de tomar posesión, el 1 de enero de 2016, fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, por lo que los presidentes municipales amenazados se preguntaron: “esto va en serio”.

Agregó que “hace dos meses recibí la llamada donde me exigían 5 millones de pesos; están debilitados pero ellos siguen”.

Se reservó comentar el origen de los fondos que pagó al grupo delictivo, pues dijo que es tema que le dejará a las autoridades. Sin embargo, comentó: “lo que tengo que decir es que fui de los alcaldes que menos pagó”.

A su vez, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, dio a conocer que este martes declarará el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo, y tendrá que colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos que aparecen en el video.

“Un hecho lamentable, una vez que tuvimos conocimiento de este video nos dimos a la tarea de citar al presidente municipal de Mazatepec para que acuda de manera inmediata ante la Fiscalía y presente, más que la denuncia correspondiente, porque ya tenemos una carpeta de investigación abierta, sino que declare en relación a estos hechos, que fueron en el 2015”, comentó.

Asimismo, le dijo a Ciro Gómez Leyva que no quiere criminalizar a ningún presidente municipal, pues entiende que puedan estar siendo extorsionados.

“Necesitamos que el presidente municipal, y los otros que hayan sido amenazados, declaren y colaboren con nosotros. Vamos a dejar que las propias investigaciones tomen su curso”, apuntó.

lrc