Main logo

Somos 1.9 millones de personas en la zona metropolitana de León: Inegi

La zona metropolitana de la ciudad está entre las 10 más pobladas del país; solo en León hay 1.7 millones de habitantes

Escrito en GUANAJUATO el

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 en la Zona Metropolitana de León, Guanajuato, hay un millón 924 mil 771 habitantes lo que la convierte en una de las 10 zonas metropolitanas con más personas en el país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa en su presentación de resultados, divulgados hoy, que la zona metropolitana de León, compuesta por Silao, San Francisco del Rincón y Purísima, es la séptima con más gente superada por el Valle de México (21.8 millones de habitantes); Monterrey (5.3 millones de habitantes);  Guadalajara (5.3 millones de habitantes);  Puebla-Tlaxcala (3.1 millones de habitantes); Toluca (2.3 millones de habitantes) y Tijuana (2.1 millones de habitantes).

La Zona Metropolitana de León rebasa en habitantes a la zonas de Juárez (1.5 millones de personas), Querétaro (1.5 millones de personas) y La Laguna (1.4 millones de personas). 

Lo anterior fue dado a conocer hoy tras la presentación de los resultados del cuestionario básico del Censo Nacional 2020 en el que también se informó que la población total del estado supera ya los seis millones 166 mil habitantes.

A nivel nacional, concluye el Inegi luego de una atípica jornada de recopilación de datos que se vio afectada por la pandemia mundial, somos 126 millones de mexicanos. 

Los datos arrojados hace una década en el Censo Nacional 2010 indicaban que en esta Zona Metropolitana de León había poco más de un millón 600 mil personas lo que significa que en una década aumentaron en 300 mil los habitantes de esta parte del estado de Guanajuato. 

León es hoy unos de los tres municipios con más habitantes con 1.7 millones de personas solo superado por Tijuana, Baja California e Iztapalapa, Ciudad de México. 

El INEGI explica que la dinámica de crecimiento, tanto de la población como de las actividades económicas, "ha llevado a algunas ciudades a rebasar los límites municipales, surgiendo las Zonas metropolitanas (ZM)". 


TOP 10 DE LAS ZONAS METROPOLITANAS EN EL PAÍS

1.- Valle de México 

2.- Monterrey 

3.- Guadalajara 

4.- Puebla-Tlaxcala

5.-Toluca 

6.- Tijuana 

7.- León 

8.- Querétaro

9.- Juárez

10.- La Laguna