Main logo

Solo a tres dependencias le asignaron recursos para obra pública

Hasta junio de 2019 dos de esas secretarías no ejercieron su presupuesto para la generación de infraestructura

Escrito en VERACRUZ el

De las 17 dependencias del gobierno de Veracruz solo tres tienen asignados recursos para la generación de obra pública. Hasta junio de 2019 dos de esas secretarías no ejercieron su presupuesto para la generación de infraestructura.

En el primer semestre del año solo se reportaba el gasto de 233 millones de pesos, de los más de 3 mil 72 millones de pesos que se programaron para el gasto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario. Ello, de acuerdo con el presupuesto que aprobó el Congreso local, y que se ajustó en el primer trimestre de 2019. 

El Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), detalla el gasto por capítulo de cada una de las dependencias del Estado.  Ahí se refleja el subejercicio en obra pública con lo que se reafirma la queja del sector empresarial que, a lo largo del año, denunció estancamiento económico por el cambio de gobierno.

EL DETALLE DE LOS FONDOS NO EJERCIDOS

El Congreso local dio dispensa de ley al gobierno de Morena para poder ajustar el presupuesto anual. Tras el plazo otorgado se adecuó el gasto de algunas dependencias entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario.

En el caso de Siop, de un presupuesto de 2 mil 233 millones de pesos, pasó a 2 mil 688 millones de pesos, de ese total 2 mil 417 millones de pesos se etiquetaron para inversión pública. Hasta julio de 2019 se gastaron 233 millones 792 mil pesos. Los otros 2 mil 164 millones 206 mil pesos se reportan como subejercidos.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, el monto aprobado en diciembre quedó en 1 mil 4 millones de pesos; para febrero el monto subió a mil 60 millones de pesos, de ese total 477 millones 115 mil se etiquetaron para inversión pública. El informe reporta que a junio no se había erogado un solo peso.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se programó el gasto de 575 millones de pesos. Tras la ampliación presupuestal pasó a 583 millones 676 mil pesos. En ese caso se dio una reducción en lo etiquetado para obra pública de 310 millones 749 mil pesos a 177 millones 240 mil pesos, pero tampoco se había gastado según el reporte de Sefiplan.

CUITLÁHUAC ANUNCIA MÁS DE 100 OBRAS A LO LARGO DEL ESTADO

El 11 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció 120 acciones en obras entre rehabilitación, mantenimiento de carreteras y la construcción de puentes, para generar desarrollo regional.

“Estamos programando alrededor de 80 obras, en el siguiente semestre. Y de aquí hasta marzo del próximo año, estaremos llegando a las 120 acciones con obras públicas, entre reparación de carreteras y construcción de puentes”, informó en un boletín de prensa.

LAS QUEJAS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Desde el inicio del año, diferentes cámaras empresariales se quejaron del estancamiento económico en Veracruz y el cierre de empresas, por la nula inversión en la generación de obra pública en el primer semestre del año.

El 16 de junio Carlos Lara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco) Córdoba, consideró que la inseguridad, robos y la situación económica han derivado en la reducción de la inversión en más de un 15 por ciento.

La situación provoca el cierre de negocios y confirmó la constante queja de los empresarios de la región centro.

Para el 15 de julio, Francisco Germán Revilla Aguilera, presidente de la Delegación en el Puerto de Veracruz de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), confirmó el cierre del 30 por ciento de las empresas en la entidad.

Se ha generado una grave crisis, "Estimamos que ya un 30 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción han cerrado sus puertas porque el Gobierno del Estado no está invirtiendo en obras y por ello no es posible sostenerse”, dijo en entrevista.

El 07 de agosto, Luis Sánchez Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, reconoció el retraso en la aplicación de los recursos destinados a obra pública.

“Siete meses, vamos muy lentos y sin embargo saben que tiene que asignar el presupuesto, hacer obra y en diciembre podremos hacer un balance" opinó en entrevista a medios de comunicación.