Main logo

Solo 3% de alumnos optaron por volver a clases presenciales en Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirma que la mayoría de los alumnos se mantienen en clases a distancia

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Más de un millón de alumnos del sistema básico iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022 en Nuevo León, con escuelas que se encuentran con desperfectos en su gran mayoría, aunque solamente el tres por ciento optó por clases presenciales.

Después de escuchar la opinión de los padres de familia, maestros y expertos en salud tomamos la decisión de aplicar tres modalidades de clase: presencial, distancia o mixta, y la mayoría decidió estar en línea, confirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, su sucesor, el gobernador electo Samuel García afirma que unas 3 mil 400 escuelas están en mal estado, con desperfectos diversos. En Nuevo León son alrededor de 5 mil 500 planteles públicos.

Además del tres por ciento presencial, el 15% tomará clases de manera híbrida y el 82 por ciento seguirán en línea.

Los planteles que no respeten las restricciones que incluyen un máximo de tres horas de clase presencial al día serán cerrados, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Se llegó al acuerdo de que habrá una vigilancia especial para que todas las instituciones cumplan el horario presencial máximo de tres horas, en el caso de las secundarias, y de dos horas en primaria y preescolar.

Habrá supervisores especiales para monitorear que todas las escuelas cumplan. Si hay algún colegio que no cumpla, será cerrado de manera inmediata, reiteró Rodríguez Calderón.

En el acuerdo al que llegaron también se incluye a los colegios particulares, los que, para poder tener actividades presenciales,  tendrán que tener servicio médico para su planta docente y de apoyo, dijo a su vez la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz.

Por su parte, el gobernador electo, Samuel García dice que hay 3 mil 400 escuelas que requieren mano

"Cuando digo mano, es variado, hay algunas que requieren mantenimiento de hierba y pintura, las que con brigadas, en dos horas o tres quedan".

Otros planteles  carecen de puertas o ventanas y unas más traen temas de fondo, drenaje, luz y corriente eléctrica.

García explica que durante la pandemia el Gobierno estatal optó por dejar de invertir en las escuelas, y espera que para octubre, cuando asuma el cargo, la pandemia permita la operación normal de los planteles.

El gobernador electo ha iniciado un programa de apadrina escuelas donde ha recibido el apoyo en especie o en dinero de empresas diversas y ciudadanos para rescatar los planteles en mal estado.

 

(Luis Ramos)