Main logo

Sólo 15 estados participarán en compra de medicamentos del IMSS

La megacompra de medicamentos encabezada por el IMSS, en 5 años ha generado en total ahorros por 17 mil 393 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Este año será uno en los que menos estados participarán en la compra de medicamentos encabezada por el IMSS.

Tan sólo 15 estados serán parte de la megacompra de medicamentos para el ejercicio fiscal 2019, a pesar del exhorto que ha hecho la secretaría de salud para unirse al procedimiento.

Datos del Seguro Social, en 5 años esta estrategia de compras ha generado en total ahorros por 17 mil 393 millones de pesos.

Ausente, secretario de Salud en celebración del Día del Médico

Después del 2013, este será el año que menos estados participen. Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán nunca han participado.  

Según el IMSS, los Estados argumentan que la compra no garantiza un abasto ni distribución de medicamentos eficiente y al comprar por su cuenta pagan hasta 70 por ciento más caro.

De 2013 a 2018, los estados que han participado en las compras consolidadas han ahorrado 2 mil 39 millones de pesos. Y tan sólo en las compras de 2017-2018 el ahorro de las 22 entidades federativas incluidas se estimó en 164 millones de pesos, según datos de la dependencia federal.

Refrenda Del Mazo compromiso para mejorar sistema de salud de Edomex

El investigador anticorrupción del IMCO, Pablo Montes, explica que los estados que no se unen tendrán que justificar por qué desairan el procedimiento y de qué manera realizarán ellos sus adquisiciones, y recordó que los procedimientos de compra estatales, sin recursos federales, no están obligados a publicarse en el portal de compras del Gobierno federal.

"Los estados no lo suben a Compranet y eso, con todas las deficiencias que pudiera tener Compranet, mina la transparencia del procedimiento", apuntó.

La convocatoria de licitación pública para la compra consolidada del sector salud se publicó en el DOF el 16 de octubre.

De acuerdo con ella, ayer se recibirían las propuestas de los proveedores interesados en participar en la compra nacional de medicamentos y este fallo se da a conocer el 7 de noviembre.

Con información de Reforma

bl