Main logo

Solo 1 de 10 homicidios se resolvieron en primer año de la 4T

La entidad que registra mayor impunidad es Morelos, donde el 99.6 por ciento de los homicidios dolosos quedan impunes. Es decir, casi el 100%

Escrito en ESTADOS el

Según datos oficiales del Gobierno Federal, está pronosticado que 2019 sea el año con mayor número de homicidios, en los últimos registrados.

Tan solo en los primeros 10 meses se contabilizaron 24 mil 484 homicidios dolosos, es decir, en México matan a 81 personas al día, de los cuales 57 fueron con arma de fuego.

Pero lo preocupante, es el alto grado de impunidad que tendrán estos homicidios.

Según el último reporte de Impunidad Cero, Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019, la impunidad en homicidios dolosos en México es de 89 por ciento. Es decir, solo 1 de cada 10 de estos delitos se resuelven.

En cuanto a las 32 entidades, 11 de ellas supera el 91 por ciento y en siete, supera el 95 por ciento.

Entidad con mayor impunidad en el país

La entidad que registra mayor impunidad es Morelos, donde el 99.6 por ciento de los homicidios dolosos quedan impunes. Casi el 100 por ciento.

En segundo lugar está Chiapas, donde la impunidad es de 99.0 por ciento. Y en seguida está Oaxaca, donde el grado de impunidad es de 97.8 por ciento. 

Gráfica de Impunidad Cero

Los estados que también registran alto número de impunidad son Nayarit (97.7%) y Quintana Roo (96.6%).

El análisis de Impunidad Cero, asegura que para reducir los crecientes índices de homicidios dolosos, es necesario mejorar y robustecer las capacidades en procuración e impartición de justicia, así como reconstruir las capacidades de investigación y reformular la coordinación entre las distintas autoridades encargadas de la seguridad y de la justicia en el país. 

A un año de AMLO, la impunidad continúa

El documento señala que se registra una tendencia al alza en los niveles de impunidad, en los homicidios dolosos del país. 

En 2006 se registró un grado de impunidad de 59.4 por ciento, y 2007, fue el año con un menor grado de impunidad, con el 54.7 por ciento. Esto quiere decir que en ese año, de los homicidios ocurridos, casi la mitad de ellos fueron resueltos. Pero a partir del 2008 la tendencia fue creciendo gradualmente hasta llegar al punto más alto: 2017. El último año del expresidente Enrique Peña Nieto, fue el que registró mayor impunidad en cuanto a estos delitos, alcanzando un 89.5 por ciento. 

Gráfica de Impunidad Cero

Pero en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, la impunidad bajó 0.5, cerrando ese año en 89.0 por ciento. 

Durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en Palacio Nacional, el presidente dijo que si pudiera resumir su plan de gobierno en una frase, usaría “acabar con la corrupción y la impunidad”, sin embargo, el informe de Impunidad Cero, podría demostrar que ha sido uno de los temas pendientes para este sexenio.