Main logo

Solicitan declaratoria de emergencia para Nuevo Laredo

El gobernador solicitó al Gobierno Federal la declaración de zona de emergencia de Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira para apoyar a los damnificados

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó la declaración de zona de emergencia de los municipios de Nuevo Laredo y Altamira ante las inundaciones presentadas debido a las muy fuertes lluvias registradas recientemente.

Tanto en Nuevo Laredo como en Altamira hubo colonias inundadas con afectaciones a viviendas, perdida de enseres domésticos y demás. Así como también daños en la infraestructura hidráulica, vial e incluso de energía eléctrica.

Durante los últimos días en los municipios de Tampico, Madero y Altamira se han registrado precipitaciones pluviales de más de 325 milímetros, por lo cual los niveles de las lagunas se han elevado registrándose desbordamientos por lo cual más de 30 colonias resultaron con problemas de afectaciones.

Pero el mayor problema se registro en las colonias Villas de Altamira, la Pedrera y Villa de las Flores de Altamira en donde el nivel del agua alcanzo más de metro y medio.

Puedes leer: Caos e inundaciones por lluvias en Monterrey 

Durante un censo efectuado se observó que son aproximadamente cinco mil viviendas las cuales tuvieron problemas de inundaciones. 

Al respecto, apuntó que si bien las viviendas pueden no tener daños estructurales si hubo daños a enseres domésticos colchones, salas, refrigeradores, televisiones y otros aparatos electrodomésticos.

También tres planteles escolares resultaron daños por las inundaciones.

Durante las inundaciones en la zona sur, dos personas murieron, el pasado domingo.

Por otra parte, en la ciudad Nuevo Laredo también se registraron inundaciones ante las tormentas muy fuertes registradas por lo que cuatro mil casas de las colonias Benito Juárez, Fresnos, Fovissste e Infonavit sufrieron daños en sus enseres.

Además en aquella ciudad fronteriza debido al elevado nivel que alcanzo el río Bravo en su paso por Nuevo Laredo este daño las bombas, transformadores y demás equipo de las bocatomas del sistema de agua potable por lo cual la ciudad se quedó sin agua.

Así también el rio Salado se desbordo ocasionando daños en la autopista Monterrey- Nuevo Laredo.

Ante todo ello el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al Gobierno Federal la declaración de zona de emergencia de Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira a fin de poder asistir a las familias damnificadas.

Una vez efectuada la evaluación de daño se solicitará la declaración de zona de desastre a efecto de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a fin de poder resarcir los daños tanto a la infraestructura como viviendas.

kach