Main logo

Solicitan a Sedena resguardo de paquetería en Uxpanapa

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas informó que perdieron contacto con el personal del OPLE que traslada la paquetería

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitó la intervención del Ejército Mexicano en el municipio de Uxpanapa, debido a que pobladores no han dejado salir el convoy en el que trasladarán la paquetería electoral a Xalapa.

Al reanudarse la sesión de seguimiento de cómputos electorales, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas informó que perdieron contacto con el personal del OPLE que traslada la paquetería, a pesar de que eran escoltados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló que la camioneta en que viajan sufrió daños a causa de los manifestantes, por lo que dijo que no hay condiciones para hacer el traslado.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Nicolás Lorenzo Hernández, culpó a las autoridades electorales de no haber dado la capacitación adecuada a los funcionarios, lo que generó la molestia de los partidos.

Incluso señaló que tiene información acerca de un enfrentamiento entre manifestantes y al menos 100 elementos de la policía estatal.

También trasladarán paquetería electoral de Sayula de Alemán

Además, el OPLE aprobó que la atracción del cómputo municipal y el cambio de sede del municipio de Sayula de Alemán, por lo cual los paquetes electorales deberá ser trasladado a Xalapa.

Lo anterior, debido a que la consejera Julia Hernández informó que ante las manifestaciones que se realizan afuera de ese Consejo Municipal no fue posible continuar con el cómputo.

Señaló que el inmueble debió ser desalojado y la bodega quedó sellada hasta en tanto no sea trasladado el material electoral hacia esta capital del estado.

Sobre estos hechos, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró como grave y lamentable que haya hechos de violencias en los Consejos Municipales, a pesar de que han hecho al menos 10 exhortos a los representantes de partidos políticos para evitar la violencia.

"Estos eventos no los podemos permitir, no nos pueden arrinconar cuando solo hemos hecho el cumplimiento de nuestro deber que es organizar la elección de 212 municipios".

Morena incitadora de violencia en Ixhuatlancillo

El consejero Iván Tenorio Hernández dijo que a estas alturas lo más importante es salvaguardar a los trabajadores electorales, "porque es gente que está dando todo para proteger el voto de la ciudadanía".

En el caso específico de Ixhuatlancillo aseguró que los paquetes llegaron ya a la sede del OPLE en Xalapa, pero insistió en denunciar a quien llamó "incitadora", Jessica Yazmín Sánchez Carreño, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese municipio.

"Lamentable, qué desafortunado que esta persona haya incitado a la población para estos acontecimientos que pusieron en riesgo no solo a personal del OPLE, sino a la población de Ixhuatlancillo".

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández dijo que existe una obstrucción de la función electoral y que no pueden permitir que las vidas de personal del OPLE, del consejo municipal, estén en peligro.