Main logo

Solicita jueza federal explicación por destitución de Winckler

Esta mañana un juez de la capital de estado desechó su solicitud de amparo para impugnar la decisión del Congreso

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Una jueza federal de Xalapa solicitó al Congreso de Veracruz informar y justificar la separación temporal del cargo de Fiscal General ejecutada en contra de Jorge Winckler.

Karina Juárez Benavides, juez Primera de Distrito en Veracruz, inició a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva, que, ella misma otorgó a Winckler Ortiz el pasado 18 de enero en el amparo 1266/2018, esto para detener el intento del Congreso estatal para removerlo.

"Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho", ordenó.

En tanto, otro juez de la capital desechó esta mañana un nuevo amparo de Winckler, con el que buscaba impugnar, precisamente, la orden para separarlo.

Juárez Benavides fijó para el 19 de septiembre la audiencia para alegatos del incidente, que, de ser justificado, el caso sería turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación una suspensión es un delito federal que se castiga con pena de 3 a 9 años de cárcel.

Desde el pasado mes de febrero el Congreso había impugnado la suspensión definitiva, pero ese recurso no ha sido resuelto, y apenas el 29 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito acordó que no le competía resolverlo, y  fue turnado al Segundo Tribunal de la misma especialidad.

La jueza explicó que la separación temporal de Winckler no necesariamente implica que la suspensión fuera violada, y la jueza aclaró en su acuerdo de hoy que dicha protección fue para impedir que el Congreso removiera al exfiscal con base en una reforma a la Constitución Estatal publicada en noviembre de 2018.

"No se prohíbe la remoción del Fiscal en caso de existir causas para hacerlo, aino solo se limita a que tal remoción se realice atento a los lineamientos previstos en la época en que fue designado, y no mediante el procedimiento fijado en la reforma reclamada” anuncia la suspensión.

Esto luego de que la maniobra del martes 3 de agosto por parte de la Comisión Permanente del Congreso pareció ser diseñada para no violentar la suspensión, ya que Jorge Winckler no fue removido definitivamente, si no de manera provisional bajo el argumento de que no acreditó la certificación de control de confianza y revalidación.