Main logo

Solicita Fiscalía vincular a proceso a Roberto Borge por peculado de más de 2 mil mdp

El exgobernador de Quintana Roo es acusado de daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos, derivado de la venta irregular de terrenos que formaban parte del estado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN,Q.ROO.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado por el delito de peculado descrita en la carpeta administrativa 159/2017, por daño patrimonial equivalente a 2 mil 510 millones 532 mil 784 pesos, derivado de la venta irregular de terrenos que formaban parte del patrimonio del estado.

El ex gobernador de Quintana Roo terminó su período de gobierno en 2016, y  lleva más de dos años detenido por las autoridades, actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos.

De acuerdo con la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, la vinculación a proceso del ex mandatario se realizó la mañana del viernes por el personal especializado de la unidad anticorrupción ante un Juez de Control, en la sala tres del Poder Judicial de Quintana Roo.

Para sostener la vinculación a proceso por el delito de peculado, los fiscales anticorrupción señalaron a Roberto Borge Angulo por la venta irregular de 18 predios que eran patrimonio de Quintana Roo, y que era administrados por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que actualmente es la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro). 

Los terrenos están ubicados en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco. 

Los fiscales argumentaron con pruebas integradas en el expediente que Roberto Borge Angulo, en su calidad de gobernador de Quintana Roo, y como encargado de resguardar los bienes del Estado fue omiso y por el contrario participó en ventas de predios de forma irregular a bajo costo.

Ante los hechos señalados por la Fiscalía Anticorrupción, los abogados del ex gobernador Borge Angulo, solicitaron la ampliación del término constitucional para preparar su defensa, situación que fue concedida por el Juez de Control, por lo que la audiencia se reanudará el 11 de diciembre a las 10 de la mañana.

El ex gobernador quintanarroense compareció en video llamada desde el Ceferepsi de Ayala, Morelos y fue asistido durante el proceso por tres defensores particulares.