Main logo

Sociedad chiapaneca, la menos interesada en temas de transparencia

Según la organización "Morelos rinde cuentas", Chiapas es el estado del país con el menor número de solicitudes de acceso a la información pública

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. -  De acuerdo con la organización “Morelos rinde Cuentas”, Chiapas es el estado del país con el menor número de solicitudes de acceso a la información pública, es decir 102 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Ciudad de México o Jalisco éstas van de las mil 500 por el mismo número de pobladores antes mencionado.

Carmen Villa, directora de LigaLab en este estado del sureste mexicano, asociación civil enfocada en indagar y rendir informes sobre tópicos de rendición de cuentas, aceptó que aún existe mucha desconfianza institucional y pocos mecanismos para que las personas de la sociedad civil participen en este tipo de ejercicios de transparencia. 

Aunque está consciente, dijo, que aún hay demasiada discrecionalidad o escasa voluntad política en las dependencias y autoridades o sujetos obligados, sobre todo cuando se habla del manejo del recurso público. 

Con base en el informe “La otra Mafia del Poder, corrupción y desigualdad en México”, de Oxfam México, se advierte que solo el 14 por ciento de los miles de millones que se usan de dinero público se destinan a obra pública, mientras que el 53% se va para gasto social, lo que no está bien transparentado.

Ante ese panorama, Villa enfatizó que por ello es obligatorio ejercer como ciudadanos ese derecho al acceso a la información, sobre todo porque hay “muchos claroscuros” en el manejo de los dineros de los programas sociales en Chiapas.

MENOS “CANDADOS” EN MATERIA DE INFORMACIÓN

Lo que se necesita y es urgente, advirtió por su lado Brianda Aguilar, integrante de dicha AC, es que no haya “candados” para obtener información relativa al gasto público, e incluso que ésta esté traducida en lenguas como tsotsil y tseltal para que más ciudadanos tengan acceso. 

Durante la presentación de un maratón virtual denominado “Datatón, anticorrupción en Chiapas”, el cual estará abierto a todo el público del 23 de octubre al 6 de noviembre, advirtió que la corrupción permea de muchas formas, y prueba de ellos es lo que sucede con el recurso de los programas sociales, principalmente los de educación y salud, y más en nuestra entidad donde el padrón de beneficiarios deseos apoyos es “grueso”.

Es increíble, dijo, que Chiapas aún sea uno de los estados más pobres de la República y que esa entrega de recursos a través de programas sociales no se vea reflejado en la calidad de vida de las familias. 

De hecho, durante el “Datatón” harán una investigación exhausta de los 125 ayuntamientos con los que cuenta la entidad chiapaneca, para analizar cuántos cumplen, en primera instancia, con un portal de transparencia, y además qué tan accesible y entendible está su información. “No vamos a resolver la corrupción tan fácil en nuestro estado, pero sí tratamos de dar pasos importantes”, enfatizó.

De nueva cuenta, Carmen Villa explicó que la corrupción es un tema de derechos humanos, no de presupuesto o de transparencia o de rendición de cuentas, “de ahí que estudios que se han hecho en México, va más allá de adónde se va el dinero, o cómo se utiliza… acá lo importante es que el recurso no le llega a las víctimas, a las personas desplazadas, las medicinas no llegan a las comunidades más alejadas”.

 

bl