Main logo

Socavón en Puebla: de tragedia a fuente de vida para pobladores

Gorditas, playeras, platos artesanales, mirador, selfies, micheladas y macetas forman parte de los negocios que pobladores de la región han decidido emprender

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los poblanos decidieron sacarle provecho al socavón de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla. Al notar que el tema era parte de la agenda nacional, no se quedaron de brazos cruzados y decidieron emprender. 

También lee: King Kong vs. Godzilla, Shrek y Goku, los mejores memes del socavón en Puebla

Habitantes de la zona decidieron aprovechar este sitio para vender todo tipo de productos a las personas que llegan para ver al socavón, que terminó derrumbando la casa de una familia. 

Así, a la par de que la tierra se abre cada día más en esta región de Puebla, la actividad económica de los pobladores dio un giro de 180 grados. Los vecinos dejaron atrás los cultivos de col, maíz, pasto de ornato y alfalfa, para ahora dedicarse a la venta de recuerdos de souvenirs o recuerdos de famoso socavón poblano.

Por ejemplo, unos disfrazaron a un par de niños de animales y los hicieron bailar al ritmo de la música, a fin de atraer a curiosos. 

Un video subido a YouTube muestra a los infantes moverse para alegrar a las personas que están en el sitio. 

Baltazar ya no quiso seguir desempeñándose como ayudante de carpintero y, junto a su esposa, decidió emprender en un negocio de comida.

Muy cerca del socavón que ya alcanza los 120 metros de diámetro, han creado un antojito en alusión a este fenómeno, que fue bautizado como “La gordita socavón”.

“Fue una idea de la familia. ¿De qué está compuesta? Frijoles, salsa, cebolla, queso y un huevito en medio, que significa el socavón”.

CAMISETAS CON TODO Y PERROS

Mario es un comerciante que, a raíz del fenómeno en Puebla, emprendió un negocio de venta de camisetas en alusión a la casa que casi se devora el agujero y a los perros Spay y Spayke, quienes cayeron al hoyo el 7 de junio pasado.

Estamos trabajando, no estamos robándole a nadie, estamos aprovechando esta situación. Yo empecé con traer cosas de lo que ya vendía antes acá, la gente te empieza a preguntar y te dice que si no tienes algo de recuerdo y así. Eso me empieza a motivar y ya saqué las playeras con distintos modelos

Así como ellos hay ceca de 10 negocios que venden desde pan, playeras, tazas, vasos, frituras y botanas, en las cercanías del socavón de Puebla.


rst