Main logo

Socavón en Puebla: atractivo para familias, un misterio para otras

Desde la caída de rayos hasta la formación de nuevos volcanes, las especulaciones de la población resultan descabelladas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA-. Comenzó como un pequeño hueco que creció 60 metros de diámetro, pero el socavón que se abrió hace días en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla, ha crecido más del doble, según estimaciones oficiales.

También lee: King Kong vs. Godzilla, Shrek y Goku, los mejores memes del socavón en Puebla

Los terrenos de cultivo de trigo, maíz y frijol se han convertido en un destino para los curiosos. “Pásele, ya tenemos un cenote”, bromea una mujer que habilitó su patio como estacionamiento para los visitantes, narra una nota de Proceso.

Desde que comenzó han venido más de 200 personas, familias completas, se toman la foto y se van

El hueco en medio del campo de cultivo desborda la imaginación de los espectadores.

Desde la caída de rayos hasta la formación de nuevos volcanes, las especulaciones son descabelladas.

Uno de los accesos principales a los campos de cultivo se encuentra vigilado por una patrulla de la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional. Todos contemplan el paisaje, ahuyentan a los curiosos y a las jaurías de perros que deambulan por las calles terrosas de la comunidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el socavón podría derivarse de la existencia de un río subterráneo y advirtió que existe riesgo de que se generen más fracturas en las inmediaciones.

Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea

Hasta el 18 de junio, integrantes de la comunidad dieron a conocer la aparición de otros dos pequeños socavones en los alrededores.

 
 

INVESTIGACIÓN FALLA GEOLÓGICA

En los márgenes del cultivo, las autoridades instalaron un campamento para estudiar el desgajamiento. Desde un tráiler, monitorean el crecimiento de la falla geológica, toman mediciones. Hasta el viernes 18, el hueco rebasaba los 130 metros en su eje más largo.

Aunque el origen del socavón podría estar en las variaciones hídricas del subsuelo, no descartan la responsabilidad de una embotelladora de agua en la región.

El pasado jueves, habitantes de la comunidad protestaron contra Grupo Danone y los desarrollos industriales en el municipio de Juan C. Bonilla. En una manta acusaron a Bonafont, al corredor industrial Cd. Textil, a una granja porcina y al gasoducto del Proyecto Integral Morelos de explotar y contaminar su territorio.

“El mal gobierno y las empresas saqueadoras del agua y la tierra han ocasionado daños irreparables como la aparición del socavón en Zacatepec, poniendo en riesgo la vida de los pueblos”, escribieron en una lona.

REPORTAN MÁS HOYOS

Después de que en redes sociales se reportaron hoyos de 6 metros de profundidad cerca del socavón, en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que estos agujeros son resultado de las obras realizadas por geólogos para conocer las condiciones del suelo.

La funcionaria estatal explicó que mantiene comunicación con el gasoducto Morelos, y de acuerdo a la información proporcionada, entre el 10 y el 14 de junio se llevaron a cabo 3 sondeos para hacer orificios de diámetro, estudios de mecánica de suelo a una profundidad entre 3 y 6 metros, lo que buscan es conocer el estrato que compone los terrenos aledaños al socavón.

Agregó que los orificios se dejaron en observación por tres días para revisar el nivel del suelo. Sin embargo ya fueron tapados durante la tarde del día del 18 de junio.


rst