Main logo

SCT confirma dos muertos por socavón en Paso Exprés

El presidente Enrique Peña Nieto la inauguró apenas el pasado 5 de abril, aunque ya había circulación desde el 1 de abril; hoy causó accidentes

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó sobre el fallecimiento de dos personas en el socavón registrado en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza detalló que el nombre de los fallecidos son Juan Mena López y Juan Mena Romero.

El funcionario aseguró que los familiares de los fallecidos recibirán una indemnización. Además, señaló que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades.

Esta mañana, en el Paso Exprés, recientemente inaugurado, se registró un socavón donde un auto jetta quedó atrapado.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que fue la intensa lluvia registrada durante tres días en Cuernavaca, junto con la acumulación de basura, lo que ocasionó que el subsuelo se reblandeciera y se hiciera un socavón bajo el Paso Exprés.

En declaraciones a la prensa, dijo que la lluvia provocó que hubiera tres crecientes que llegaron al lugar vía un pequeño riachuelo creando una acumulación de agua de ocho metros de alto, debido al taponeo por basura, en un drenaje que por 40 años había operado de una forma correcta.

“Ahora lo importante, la emergencia, es rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en el socavón”, lanzó el funcionario federal.

Un socavón de más de 5 metros de profundidad se abrió en el Paso Exprés, el cual fue inaugurado apenas hace tres meses, esta madrugada y al menos un vehículo y una motocicleta cayeron en él.

Los tripulantes del auto Jetta que cayó al socavón fueron identificados como Juan Mena López, de 56 años de edad, y su hijo Juan Mena Romero, de 36 años, quienes ya han sido dados por muertos por algunos medios de comunicación.

El director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, comentó que aún no tienen un tiempo estimado para reparar la oquedad de 7 metros de diámetro y de aproximadamente 5 metros de profundidad.

El socavón afecta los carriles centrales y confinados del Paso Exprés a la altura del plantel del Conalep, en la Colonia Chipitlán, sin embargo la circulación vehicular está cerrada también en los carriles laterales por seguridad.



Vecinos habían alertado a las autoridades sobre la existencia de un deslsve provocado por las lluvias abajo del Paso Exprés, sin embargo la denuncia no fue atendida.

En este momento rescatistas  trabajan en la zona con el apoyo de grúas para intentar sacar del fondo del socavón el auto, la moto y a sus tripulantes.

Previamente, la Policía Federal reportó a través de Twitter: “#Morelos Cierre parcial por hundimiento de la carpeta asfáltica km 93+600 Ctra México-Cuernavaca mismo tramo”.

Por otra parte, el Coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, dio a conocer que se labora en reparar la oquedad que mide cerca de 5 metros.

“Extreme precauciones paso express a la altura de Chipitlan cerrado en ambos carriles por socavón de 5 mts busque rutas alternas”, escribió.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que se rescata a personas de vehículo que se accidentó debido al socavón generado en la zona.

“Me informa @SCT_mx colapsó un drenaje por taponamiento en km 93 altura Palmira Paso Express. Hay un socavón. Se rescatan personas en vehículo”, comentó también en Twitter.

Esta obra dio inicio en noviembre de 2014 con un costo de 2 mil 213 millones de pesos, su extensión es de 14 kilómetros y se espera un tránsito diario de cerca de 104 mil vehículos diarios.

El presidente Enrique Peña Nieto la inauguró el pasado 5 de abril, aunque ya había circulación desde el 1 de abril.


lrc