Main logo

Sobreviviente de La Boquilla culpa a GN por muerte de su esposa

A una semana de las protestas en La Boquilla, el agricultor lesionado rindió su declaración y señaló a la Guardia Nacional como los responsables del ataque

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.-  Jaime Torres, agricultor que fue agredido el pasado martes tras las manifestaciones en la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, rindió su declaración ante la Fiscalía General del Estado, señalando a elementos de la Guardia Nacional como los responsables del ataque en donde su esposa Jessica Silva perdió la vida.  

Puedes leer: Bloquean cuentas de funcionarios por La Boquilla; acusan represalias

La declaración del señor Torres fue tomada en el hospital privado donde permanece internado en la Ciudad de Chihuahua y donde se recupera de los cuatro balazos que recibió, uno en el cuello, otro en la espalda que perforó el pulmón y dos en uno de sus hombros.

De acuerdo con el productor agrícola la agresión se registró a las 10:30 de la noche del 8 de septiembre cuando fueron atacados por balazos presuntamente por miembros de la Guardia Nacional en Avenida Tecnológico en Delicias, cuando regresaban a su comunidad, luego de participar en la protesta en la presa La Boquilla.

En un comunicado oficial, la Guardia Nacional informó que fueron agredidos por campesinos cuando trasladaban a tres personas detenidas durante las manifestaciones, por lo que respondieron a balazos, enfrentamiento en donde Jaime Torres y Jessica Silva fueron lesionados.

La semana pasada el gobernador Javier Corral pidió la  FGR realizar la investigación correspondiente, misma que contempla la identificación y declaración de 17 elementos de la Guardia Nacional, el aseguramiento del mismo número de armas largas, así como vehículos oficiales. 

También se recabaron vídeos del lugar de los hechos, así como un casquillo percutido localizado en el vehículo de las víctimas, mismo que se compara con las armas de fuego aseguradas a la Guardia Nacional. 

GRITO EN LA BOQUILLA

En tanto, los campesinos que tienen tomada la presa La Boquilla desde hace una semana realizaron una ceremonia de Grito de Independencia en donde el alcalde de San Francisco de Conchos, Jorge Ramírez encabezó el acto simbólico.

El alcalde ondeo la bandera y grito arengas por los héroes que dieron patria, también hizo mención  por la defensa del agua.

"¡Viva la presa El Granero!, ¡Viva la presa Las Vírgenes!, ¡Viva la presa de La Boquilla ¡Vivan los agricultores de Chihuahua! ¡Viva Chihuahua!... ¡Viva México!", externó Ramírez Carrasco.

ONU PIDE INVESTIGACIÓN CLARA

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización Mundial de la Salud para los Derechos Humanos pidió que se realice una investigación transparente sobre la muerte de Jessica Silva y las heridas sufridas de su esposo, Jaime Torres presuntamente durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua.

La ONU reconoció la voluntad del gobierno federal y estatal para esclarecer el caso, sin embargo, llamó a que se haga una indagatoria transparente sobre la agresión y la participación de los elementos de la Guardia Nacional.


kach