Main logo

SNTE exige mayor presupuesto para capacitación docente

Como parte del Pliego Nacional de Demandas 2017, el sindicato buscará además mejoras de la infraestructura educativa

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Como parte del Pliego Nacional de Demandas 2017 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá una partida presupuestal para el mejoramiento de la infraestructura educativa y para la capacitación de los maestros.

De visita en Morelos, Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, dijo que a pesar de las condiciones económicas que enfrenta el país, se deben destinar recursos para el magisterio y los estudiantes.

“En unas horas más entregaremos este documento que busca sí mejorar las condiciones de vida de nosotros, de nuestras familias, pero también y esto es muy muy importante, estamos buscando que del presupuesto educativo que aprobó el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados en noviembre pasado, se cumpla el destino de los recursos para infraestructura, que es para las escuelas, no es para los maestros, para equipamiento escolar, para conectividad a internet, para materiales educativos”, declaró Díaz de la Torre.

Y agregó: “Materiales, conectividad, infraestructura, equipamiento y el tema más importante, recursos para el desarrollo profesional de los maestros, la reforma plantea mejores maestros, ¿qué requerimos para que esto se dé? La vocación ya está, los maestros están cumpliendo, (se requiere) que nos acompañen con desarrollo profesional, con cursos, con tutorías pertinentes para que el maestro pueda mejorar su desempeño, el chico mejora su aprovechamiento y cerramos un círculo virtuoso, de ese tamaño es lo que vamos a negociar en estos días”.

El pliego será entregado este martes a las 18:00 horas, detalló Díaz de la Torre, quien no mencionó cifras sobre los que se le exigirá a la partida presupuestal. 

“No tenemos un porcentaje porque hay que recordar que el presupuesto está acordado por la Cámara, lo que requerimos es identificar las partidas, que nosotros ya tenemos nuestro diagnóstico, cuáles son las partidas que pueden ir a servicios personales, cuáles pueden ir a infraestructura, cuáles pueden ir a seguridad social, cuáles pueden ir a comunicación y ésa es la negociación, precisamente”, mencionó el líder sindical.

“Fuimos a la SEP, fuimos al Senado, fuimos a la Cámara de Diputados a entrevistarnos con los líderes de todos los partidos políticos representados, ahí con la Comisión de Educación, con la Comisión de Presupuesto, para señalar en dónde consideramos que debieron haber etiquetado recursos, no logramos mover todo porque es una lucha el presupuesto ahí, pero sí logramos modificaciones sustantivas y esas se van a tener que reflejar en la respuesta definitiva que nos entregue el Gobierno”, expresó.

Una vez que se entregué el pliego, agregó el dirigente, el SNTE integrará una comisión de negociaciones que comenzará las gestiones este miércoles 26 de abril.

rgg