Main logo

SLP, el estado con el mejor crecimiento económico

El Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente, dijo que la entidad es la única que ha empezado a registrar un crecimiento económico

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Antes de marzo de 2020, San Luis Potosí se posicionó en segundo lugar regional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de Querétaro, que reporta el 8 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, en marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno ante legisladores del Congreso del Estado.

Puente Orozco puntualizó que en este mismo periodo, el promedio de velocidad de crecimiento nacional fue de 3.9 por ciento, por lo que la entidad potosina reporta casi el doble con 7.3 por ciento; a nivel regional, Aguascalientes tiene el 3.2 de incremento promedio del PIB, Querétaro, con 3.0 y San Luis Potosí que se coloca en tercer lugar nacional con 2.8 en este mismo rubro.

En materia de inversión extranjera directa, detalló que la entidad captó 7 mil 624 millones de dólares, entre 2015 al 2020 que representa el segundo lugar de la Región Centro-Bajío, en la que Guanajuato se captaron 8 mil 419 millones de dólares.

El funcionario estatal indicó que San Luis Potosí es la única entidad federativa que empieza a registrar un crecimiento notorio en la región Centro-Bajío, aunado a que en estos cinco años de la administración estatal se superó la inversión extranjera directa y empleo generada durante el mismo periodo anterior.           

Además, es primer lugar en la velocidad de crecimiento de la región en valor de las exportaciones, aunado a que se fortalece la logística, conectividad, inversión y empleo que aporta la operación del Aeropuerto San Luis Potosí.

Señalo que la inversión realizada en el comercio durante la presente administración estatal (5 años) superó en casi dos veces más a la acumulada en los dos sexenios anteriores, los rubros de apoyo fueron capacitación, consultoría equipamiento, infraestructura, comercialización, diseño a innovación.

Puente Orozco destaco la coordinación con el gobierno federal en los apoyos a la producción en beneficio de 1 mil 305 artesanos con una inversión de 6 millones de pesos, la realización de 3 concursos nacionales y 3 estatales, y la capacitación de 511 artesanas y 88 artesanos de las ramas textiles fibras vegetales y madera.

Señalo que en la administración del gobernador Juan Manuel Carreras se han presentado las tasas de desocupación (TD) más bajas de la historia reportada por el INEGI. En el primer trimestre 2020, último trimestre antes de la contingencia sanitaria, la TD fue la tercera más baja.

kach