Main logo

Sistema político mexicano en juego por elección Edomex

Teresa Garduño, catedrática de FES Acatlán en Ciencias Políticas, aseguró que la jornada electoral dará sorpresas del electorado considerado como voto oculto

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los resultados de la elección del próximo gobernador significan   -además de eso- mantener o borrar del mapa mexiquense el sistema político que ha gobernado durante 87 años la entidad donde nació ese mismo sistema que hoy se tambalea.

Así lo consideró Teresa Garduño Suárez, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán en Ciencias Políticas y en Administración Pública, quien adelantó que la del domingo será una jornada electoral con sorpresas del electorado considerado de voto oculto.

“Está en juego el propio sistema político mexicano, será una elección sumamente competida, muy cerrada, una elección que aunque algunos están anticipando que será de dos candidatos, el amplio margen de votantes de voto oculto no debe minimizarse, puede volverse una elección sumamente cerrada, más de lo que está pronosticándose, no creo que solo sea una lucha de dos, creo que puede ser una lucha de 3 y no descarto al PAN como un mediador de la lucha entre PRI y Morena.

“Será una elección muy interesante, muy educativa en términos político electorales, la gubernatura es la razón del combate, pero en realidad se está jugando la sobrevivencia de un grupo político, se juega el propio sistema porque, imagínese lo que significaría terminar con casi 90 años de priismo en el Estado de México, que no nada más es importante en términos económicos y políticos, además porque es la cuna de uno de los grupos políticos de mayor relevancia y poderío en este país”.

Además de ello, dijo, se pondrá a prueba al electorado mexiquense que una vez más, enfrenta la desgastada estrategia electoral del PRI.

“En campaña Eruviel (Ávila) llegó ofreciendo “La Efectiva” que no fue muy efectiva, fue de hecho un engaño a la población, y ahora llegan con la tarjeta rosa que es otra tarjeta cuyo elemento similar es que es una tarjeta para dar dinero, es una fórmula desgastada que apuesta al populismo más añejo del PRI donde darle a las personas significa recibir de las personas y reciben el voto a cambio de un beneficio social, que es lamentable porque los programa sociales no deberían ser objeto de manipulación electoral, pero lo son cotidianamente”.

La politóloga consideró que los resultados de este domingo sí influirán en los resultados de la elección federal en 2018.

“Podríamos asegurar que el PRI hoy tiene perdida la Presidencia de la República, pero en política y elecciones hoy no es igual que mañana, mañana puede cambiar el escenario y podría significar la recomposición del sistema, el sistema político mexicano es como un camaleón que puede ajustarse, reformarse y cambiar para sobrevivir y permanecer”, dijo.

Indicó que actualmente las encuestas son herramientas mediáticas para generar opinión pública, pero son poco confiables, pues 30 por ciento de la gente consultada no dice la verdad, ese porcentaje es mayor al margen de error de las encuestas.

Respecto al tan mencionado últimamente, voto útil, la experta señaló que todos los votos son útiles, son el llamado, principalmente de partidos de oposición, y actualmente del PRI para inhibir el voto, por ello no descartó que durante la jornada electoral haya estrategias para inhibir que la gente acuda a casillas.

“Hay un partido en particular al que le conviene que la gente no sala a votar, es el PRI porque entre más la gente salga a votar, menos vota por el PRI, el PRI depende de su propia estructura, la que le ha costado y le sigue costando dinero público a este país, y si ellos tienen certeza de que su estructura está funcionando lo que quieren garantizar es ganar con su estructura, no con la opinión ciudadana, por eso le apuestan a la inhibición del voto”, aseguró Garduño.

Delfina y Zepeda; ganadores, Del Mazo; desesperado populismo, Josefina mal diseño

Además de legitimar al gobernante en un sistema democrático, el resultado de las elecciones posiciona instituciones, actores políticos, e ideas, dependiendo del objetivo de las campañas.

La politóloga y catedrática de la FES Acatlán, Teresa Garduño realizó un análisis de los principales contendientes a la gubernatura mexiquense, y cómo quedan, independientemente del resultado de la elección.

Juan Zepeda: “Logró ser un ganador políticamente hablando, él ya le generó a su partido una rentabilidad político electoral que no tenían antes de la elección, se posicionó como un actor político que presenta cualidades de líder nacional, Zepeda se posiciona a sí mismo pero reposiciona al PRD, lo vuelve rentable y atractivo, un aliado importante para 2018 para el partido que sea”.

Alfredo del Mazo: “Le quisieron generar una imagen no acorde a su personalidad con la idea de requería aparecer duro con el tema de la seguridad cuando lo que se necesita es sensibilidad para entender la inseguridad y la violencia, está fuera de contexto su imagen, basar su estrategia en las mujeres, todo rosa, no es novedoso en ningún sentido, no hay certidumbre de lo que ofrece sea ni siquiera viable, recurrir al desesperado populismo no necesariamente le garantiza el triunfo”.

Defina Gómez: “Es una ganadora porque nadie la conocía, hoy la conocen, logran el objetivo de mejorar el posicionamiento de Morena, es joven el instituto, ella resulta un atractivo interesante para la historia política del Estado más allá del resultado electoral”.

Josefina Vázquez Mota: “Pudo tener una mejor oportunidad, me parece que no era mala candidata, fue mal diseño de campaña, volvieron a intentar hacerla dura como en 2012, creo que pudo ser una candidata más cercana, la candidata de la paz, de la justicia, de la seguridad, el PAN insistió en presentarla como una candidata dura que parecía militarizada”.

Frase:

“Ninguno de los candidatos garantiza la elección, no hay uno que pueda sentirse seguro de ganar la elección, ni el mismo PRI, yo creo que el mas temeroso es el PRI”, Teresa Garduño, politóloga.

jamp