Main logo

Sistema de videovigilancia, la deuda que deja gobierno de Yunes

A 11 días de concluir su periodo constitucional, sigue pendiente la entrada en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia que prometió Yunes Linares

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. - A 11 días de concluir su periodo constitucional, sigue pendiente la entrada en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia que prometió el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ni los integrantes del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción -que se creó por decreto gubernamental- conocen del avance del programa.

Gerardo Libreros Cobos, empresario xalapeño de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que forma parte del grupo ciudadano, detalló a La Silla Rota que la reunión en la que sedarían a conocer los resultados en materia de seguridad se suspendió, por los fenómenos meteorológicos.

Matan a dos federales y a un civil en ataque armado, en Córdoba

A días del cierre de la administración de Yunes Linares no les han reagendado el evento, sumado a que este martes 20 de noviembre inician las comparecencias del Segundo Informe.  El tema de las cámaras de vigilancia sería uno de los cuestionamientos de los diputados locales.

El gobernador ofreció en reiteradas ocasiones que el sistema estaría operando a más tardar el 10 de noviembre, sin embargo, a la fecha no hay indicios o información oficial que confirme su compromiso público.

“No tenemos la información final si están operando o no. Dentro del Comité de Participación Ciudadana quedó pendiente esa reunión, lamentablemente por las cuestiones de las inclemencias del tiempo, donde el gobernador se tuvo que desplazar a diferentes puntos del Estado, se suspendieron las reuniones”, detalló en entrevista el empresario xalapeño.

Es oportuno que la nueva administración retome y perfeccione el programa que implementó la administración Yunista, y funcione al 100 por ciento, pues es una forma de inhibir y prevenir el delito en las principales regiones del Estado.

“Sabemos que se presentaron algunas cuestiones de tipo técnico, que impidieron avanzar en la entrada en funcionamiento, tengo entendido que la colocación de las cámaras si se dio, lo que está pendiente es echarlas andar en coordinación de los C4 y C5.

“El programa no se debe desechar, no todo lo que ha hecho este gobierno es malo, hay cosas buenas a las que se les debe dar continuidad, es una buena opción”, opinó Libreros Cobos.

Un programa ambicioso: Coparmex

Por su parte el Consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, opinó que el plan fue muy ambicioso, para un periodo de tiempo tan corto.

“No sabemos si ya están operando, ahora que mañana (20 de noviembre) empieza la Glosa, yo creo que sería bueno que los diputados preguntaran”.

El programa fue deseoso al plantear solucionar en un año, lo que se dejó de hacer en las últimas dos administraciones estatales, reiteró Zamora Lara.

El empresario xalapeño, destacó que no se lograrán resultados de un sistema de videovigilancia, si no hay policías que puedan atender las llamadas de emergencia o de auxilio de la ciudadanía.

Los plazos incumplidos

El 22 de octubre de 2017, el gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que darían seguridad a los veracruzanos. La administración de Duarte de Ochoa solo logró la instalación de 280 equipos.

El modelo de seguridad de Comtelsat, empresa contratada para la instalación del equipo, se aplicaría en seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

El 06 de mayo, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares destacó la importancia que tuvo el sistema de videovigilancia para detener a integrantes de una peligrosa banda de la delincuencia organizada, momentos después de que dieran muerte a un ciudadano en Xalapa.

Sin embargo, puso en duda su declaración meses después cuando confirmó que las cámaras estaban en proceso de pruebas.

El 16 de agosto de este año, el Gobernador Yunes declaró que las 6 mil 457 cámara de vigilancia entrarían en operación a partir del 15 de septiembre, en ese momento -aseguró- estaban en fase de configuración, buscaban conectar la señal con el C4 y el C5.

“Irán entrando en servicio paulatinamente, pero tendrán que estar concluido el 15 de septiembre próximo, estamos en la fase de configuración para verificar la señal que puedan recibir, procesar y lo más importante que se pueda almacenar por más de 30 días”, declaró en el municipio de Coatzacoalcos.

El 10 de octubre del 2018, una vez que pasó el plazo impuesto por el mandatario, Yunes Linares, reiteró que el equipo ya estaba instalado a lo largo de la entidad, aún no operaban en su totalidad, pues estaban en la fase de conexión con los centros de comando y control.

En conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz hizo el compromiso público -otra vez- que el 15 de octubre de 2018, estarían operando al 100 por ciento.

Recientemente la Síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, recordó el compromiso público -de la autoridad estatal-, en el sentido que el 10 de noviembre estarían funcionado las cámaras del municipio entrarían en operación.

“El gobierno del Estado dijo que en 15 días iban a estar instalados y funcionando, cosa que no ha sido así, pues ya van seis días desde entonces (16 de noviembre) y nada”, reportan medios locales.

Proveedor de cámaras tiene antecedentes de incumplimiento

Comtelsat S.A. de C.V. fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como consta en la circular no. UR-DPEP-S-0011/2016. Lo anterior, derivado de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

Aunque Comtelsat promovió un recurso de revisión, número 22/2014, el recurso fue desechado.

“En cumplimiento al acuerdo de fecha dieciocho de mayo de 2016 del expediente citado al rubro, se emite la circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República, Entidades de la Administración Pública Federal, y empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, S.A. de C.V.”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de junio de 2016.

Los reclamos de inseguridad del sector empresarial

Apenas el 26 de septiembre de 2018, la empresaria Oralia Hernández, increpó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, para reclamar que un taxista asaltó su local y la cámara del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicada en la esquina, no funcionó.

La afectada denunció en un evento público que su tienda ubicada en Xalapeños Ilustres -en el primer cuadro de la ciudad- fue vaciada el 16 de septiembre a las 5:00 horas. Ella narró que a través de las cámaras de seguridad de los negocios colindantes se pudieron percatar que el hurto fue efectuado en un taxi de Xalapa, una camioneta y otro vehículo.

El pasado 08 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, refirió a un medio de comunicación que, aunque hay avances en temas de seguridad, la operatividad de las cámaras de seguridad sigue siendo un pendiente para esta administración.

En la sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del 04 de abril de 2018, el comisionado Arturo Mariscal dijo que la Secretaría de Seguridad había reconocido que hasta esa fecha no habían sido compradas en su totalidad las más de 6 mil cámaras prometidas por el gobierno de Yunes Linares.

La próxima administración revisará el sistema de videovigilancia

Recientemente el virtual secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, denunció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gastó mil 200 millones de pesos para colocar cámaras de vigilancia a lo largo de la entidad veracruzana, las cuales no ayudarán a disminuir los índices delictivos debido a que son modelos obsoletos.

En declaración a los medios de comunicación -el 13 de noviembre- adelantó que una vez que entre en funciones la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se atenderá el tema y se reunirán pruebas para presentar la denuncia correspondiente.

mvf