Main logo

Sistema de Unidosis ahorra 14 mdp a nivel nacional

Reconocen a Guanajuato como primer lugar en surtimiento de medicamentos en Consejo Nacional de Salud

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato ha sido reconocido en el pasado Consejo Nacional de Salud Pública, el pasado 22 de junio en Sonora, frente a los 32 estados de la República Mexicana, como el estado con el mejor surtimiento de insumos y medicamentos con un 93% de efectividad, considerando que ningún hospital -ni privado- puede llegar niveles superiores al 97%. El promedio nacional de satisfacción es de 89.9%.

La Secretaría de Salud reconoce el trabajo del área de enfermería y personal médico colaborando con el nuevo sistema de unidosis implementado en el Hospital General de Celaya. Dicho sistema permitirá ahorrar millones de pesos en los pacientes atendidos de manera intrahospitalaria en el nosocomio.  

Este modelo de medicación de última generación, con estándares de la más alta calidad y con controles robotizados y certificados; ha logrado a nivel nacional un ahorro de más de 14 mil millones de pesos.

Es importante comentar que el trabajo de la unidosis intrahospitalaria se realiza con las enfermeras, mismas que están siendo apoyadas y capacitadas para que se empoderen en su profesionalismo y apego a los procesos de calidad.

Es importante señalar que la unidosis es parte de las mejores prácticas en los servicios de salud, ya que se evita el desperdicio de medicamentos al interior de los hospitales. Además, de que solo se paga lo que se consume; y no se asume los costos por medicamentos caducos, ya que los absorbe la propia empresa.

La Secretaría de Salud, continuará ofreciendo capacitación en aras de construir mejores sistemas de salud, ya que a nivel nacional 14 mil millones de pesos anuales se han ahorrado en todo el país, con un mejor control y disminución de las pérdidas.

El proceso se continuará implementando ya que es una estrategia que la ciudadanía demanda en aras de ahorrar y ser aún más efectivos en la dispensación de medicamentos.

Este proceso no es nuevo, ya se lleva a cabo en el Hospital General de León, y ha tenido resultados sin precedentes, que permitirá garantizar el suministro de medicamentos a un mayor número de pacientes. Y teniendo todo el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de dicha sección.

La dependencia hace un llamado a la población, para que, ante cualquier falta de surtimiento de receta completa por parte del personal de dichas farmacias, se comuniquen a la línea del 01 (800) 62 72 583; ya que se cuenta con reserva suficiente para atender las demandas de los pacientes. 

Exhortamos nuevamente a los trabajadores para unirse a este proceso de cambio, que como todo lleva su tiempo de adaptación y mejora, ya que los ahorros a obtener beneficiaran tanto a los pacientes como al propio personal médico, ya que ayudará a garantizar el suministro de medicamentos en un futuro próximo.