Main logo

Sistema anticorrupción en Q.Roo blinda fuero político

Arman sistema anticorrupción en Quintana Roo pero dejan pendiente extinción de fuero a políticos y según ONG "Somos tus ojos" protege al gobernador

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Partidos políticos de la XV Legislatura, organismos civiles y hasta el gobernador de Quintana Roo deberán ponerse de acuerdo para generar el sistema estatal anticorrupción a más tardar el próximo 18 de julio, sin embargo, la asociación civil “Somos tus Ojos” acusó que el mismo sistema blinda al mandatario Carlos Joaquín González, incluso hasta más que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, en caso de entrar a proceso por corrupción.

Actualmente se han presentado cuatro iniciativas de ley a la XV Legislatura, la primera es del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El organismo civil “Somos tus Ojos” señaló que la iniciativa para el combate a la corrupción busca la modificación de algunos artículos de la Constitución de Quintana Roo, entre ellos, reformar el artículo 160 para establecer que el “El Gobernador del Estado, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, tal y como está en la constitución federal que también protege al presidente de la república.

Ante la propuesta del mandatario, la diputada y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Mayuli Latifa Martínez Simón, explicó que aún están en análisis de las cuatro iniciativas de ley que llegaron a la XV Legislatura y tomarán las mejores partes de todas las propuestas.

“En las reuniones que yo he tenido con organizaciones civiles, colegios y cámaras empresariales, se les ha planteado toda la información completa de las cuatro iniciativas para que la sociedad pueda hacer observaciones de las propuestas planteadas”, dijo.

Aunque la legisladora no aclaró si el gobernador quedará blindado ante la creación del sistema, si aseguró que entrarán a período extraordinario, ya que el segundo período de sesiones acaba este 31 de mayo. 

Dijo que el tiempo extra será para terminar el sistema anticorrupción que desglosará leyes como la de anticorrupción, responsabilidades de servidores públicos, la ley orgánica de justicia administrativa, y la de fiscalización estatal.

Después de la instalación del sistema, intentarán hacer consensos para iniciar la eliminación del fuero, a la fecha ya hay seis iniciativas de ley en cola, el sentido de aprobarlo, es para que funcionarios públicos, diputados y el gobernador en turno entren con mayor facilidad a proceso en caso de involucrarse en situaciones de corrupción, apoyado bajo el mismo sistema que está en creación.

Uno de los cambios que provocará la implementación del sistema será la creación de la Fiscalía Anticorrupción, además de la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo del Tribunal Superior de Justicia, cuya función será atender casos de corrupción en los que se encuentren involucrados ex funcionarios públicos, actores políticos y hasta empresarios.

Al aprobarse el nuevo sistema, las auditorias serán analizadas en tiempo real y será posible auditar períodos fiscales de años anteriores sin problemas de autorización de otros organismos, sostuvo la legisladora del PAN.

Hasta la fecha entre las cuatro iniciativas presentadas aún no acuerdan el número de magistrados que deberán atender el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que el gobernador propone que sean cinco, el PAN quiere siete, mientras que el PRI y el PRD proponen sólo tres. Tampoco se ha acordado el período que durarán los funcionarios en el cargo, como van a ser nombrados y como retirarlos en caso de anomalías.

De acuerdo con el “Semáforo Anticorrupción”, creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Quintana Roo es uno de los 16 estados del país que aún no han preparado leyes enfocadas a combatir la corrupción. 

El IMCO analizó los avances en materia de iniciativas de ley de los estados y en el caso de la entidad ha determinado que existe 85% de avances en la iniciativa. El sistema local anticorrupción del estado debe estar aprobado a más tardar el 18 de julio.