Main logo

Sismo en Oaxaca revive terror del 2017

En medio de lo más álgido de la pandemia el terremoto de 7.5 grados Richter abrió la herida que comenzaba a cicatrizar desde aquel día

Escrito en ESTADOS el

A más de dos años de los sismos que sacudieron Oaxaca, el terror revivió la mañana de este martes. “En la Sierra Sur tenemos muchos heridos, por favor si pudieran comunicarse con los directores de salud que envían transporte, se llama Santa Catarina Xanaguía, San Juan Ozolotepec, Oaxaca”, fue uno de los primeros mensajes posterior al sismo.

Los minutos corrieron al tiempo que las imágenes en redes sociales de aquel municipio de la Sierra Sur: fachadas caídas a pedacitos, paredes cuarteadas de lado a lado, un centro de salud fracturado por completo. Desolación. 

(Cuartoscuro)

Después las noticias fatídicas recopiladas a cuenta gotas, primero un muerto, luego el reporte de uno más; al final del recuento (hasta la noche de este martes) seis en total: Sayra Karina Pérez de 25 años de edad a quien le cayó encima una barda en la Crucecita Huatulco; Martín Rosas de 55 años de edad sepultado por un techo en San Juan Ozolotepec; Gerardo Villalobos, trabajador de la refinería Antonio Dovalí Jaime quien cayó desde una estructura de cinco metros de altura.

Otros fallecidos fueron Bonifacio Reyes de 94 años de edad por una caída en San Agustín Amatengo; Fernando Lorenzo Fuentes de 26 años de edad a causa de un derrumbe en San Juan Guivini de San Francisco Ozolotepec y Andón Mendoza, del municipio de San Juan Ozolotepec.

 

Más tarde, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que 15 personas quienes se encontraban haciendo trabajos en la carretera municipal en la agencia de Santa Catarina Zapoquila, habían quedado atrapadas por desprendimiento de rocas. Debido a los daños reportados, el mandatario solicitó declaratoria de emergencia para 50 municipios de la entidad.

El sismo llegó con furia justo antes de las 10:30 horas. La alerta sísmica no fue lo suficientemente oportuna para advertir la sacudida. En medio de lo más álgido de la pandemia el terremoto de 7.5 grados Richter abrió la herida que comenzaba a cicatrizar. El miedo llegó desde abajo y se arrojó pateando puertas y ventanas, hizo crujir paredes y en algunos puntos las reventó.

“Nos tomó por sorpresa, nos tuvimos que agarrar de las trabes y las columnas”, explica Carlos García. Él es albañil, justo en ese momento se encontraba en la remodelación del segundo piso de un edificio ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca, una de las zonas de la capital que registró mayor afectación a fachadas debido a la antigüedad de los inmuebles. El hombre ya había vivido esta situación en la Ciudad de México. “Estoy curado de espanto”, expresó mirando los escombros que sismos dejó.

“No pudimos ni correr. Tratamos de calmarnos porque arriba en el edificio se movía todo y empezó a caer mucho polvillo. Fue un pánico horrible principalmente porque mis compañeras entraron en crisis”, relató Luis quien en ese momento se encontraba laborando en la tienda de ropa.

“Todo se movió horrible, pensé que la casa se iba a caer. Fue como vivir otra vez el 2017”, señaló Alicia, quien se preparaba para salir hacia el trabajo. 

Inmuebles acordonados, cornisas de cantera desmayadas en la vía pública, el ruido de las sirenas recorriendo las calles. Militares en rondines valorando los daños. El desalojo al mercado turístico Benito Juárez ante el temor de una fractura mayor por la caída de algunas piedras de la Iglesia de San Juan de Dios.

“Nos vamos dos días, cerraremos. Hay que valorar el daño al lugar”, explicó Melitón Lavariega, administrador del lugar al tiempo del cierre de las puertas principales en donde de por sí, había restricciones para ingresar debido al Coronavirus.

Por otro lado, las imágenes del sismo también inundaron las redes sociales que dejaron ver la desesperación de los oaxaqueños la mañana de este martes.

“¡No cabrón!, ¡Sí la libró!”, expresa un hombre mientras graba con su celular la suerte de una familia que, mientras circulaba sobre la carretera federal 175 rumbo al istmo de Tehuantepec, fue alcanzada por un alud de rocas que cayeron justo en la parte trasera del vehículo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la carretera Oaxaca-Tehuantepec quedó afectada en varios tramos al igual que la carretera Oaxaca-Puerto Pochutla- Salina Cruz.

“Hoy de nuevo los oaxaqueños vivimos la experiencia de un temblor, es algo muy común en nuestra tierra de Oaxaca, pero no estamos acostumbrados a vivir y experimentar lo que se siente cuando la tierra se mueve. Nos vemos muy débiles, muy frágiles ante esta reacción de la naturaleza ante esta experiencia del temblor y nos llenamos de miedo, temor, angustia cuando está sucediendo ese movimiento telúrico”, emitió en un mensaje el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

En otra imagen el movimiento de un tanque contenedor de Pemex que se mecía con furia y derramaba líquido. Debido al sismo, la refinería Antonio Dovalí Jaime tuvo que realizar un paro de actividades debido a un conato de incendio.


 

bl