Main logo

Sismo abre grieta en cerro de Morelos

En la comunidad de Ocoxaltepec, municipio de Ocuituco, 400 familias fueron desalojadas de sus casas luego de que el sismo del martes abriera una grieta

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota)El sismo de 7.1 grados Richter abrió una grieta de 2 kilómetros de longitud, 15 metros de profundidad y 60 centímetros de ancho en el cerro de Tepingo, ubicado en la comunidad de Ocoxaltepec del Municipio de Ocuituco.

Ante el riesgo de que el cerro se deslave y entierra a centenas de viviendas, cientos de familias fueron evacuadas y albergadas en la Telesecundaria de la comunidad.

“Alrededor de la una de la tarde fuimos sorprendidos por un terremoto de gran magnitud que dejó muchos daños en nuestra comunidad, tenemos más de 70 casas derribadas totalmente, muchas casas inhabitables de las cuales aquí tenemos a todas las familias en este albergue improvisado”, dijo Ranulfo Ramos Castillo, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Ocoxaltyepec.

De las 600 familias que habitan esta comunidad, 400 fueron desalojadas, dijo Ranulfo.

“De las 600 familias, 400 familias  aproximadamente han sido desplazadas a este albergue improvisado, ya que estamos asentados cerca y en faldas de un cerro que lo tenemos a espaldas, del cual hay un riesgo muy latente porque tiene unas grietas de dos kilómetros de longitud que van de 60 centímetros a un metro de amplio, con una profundidad según el dictamen técnico, de 30 a 35 metros de profundidad, con riesgos a provocar deslaves que estarían sepultando varias de nuestras viviendas”, informó.

Puedes leer: Vino de Sinaloa a CDMX a morir con su nieta en sismo 

Además el 30 por ciento de las casas están destruidas en su totalidad y el 55 por ciento deberá ser demolido por la magnitud de los daños.

Las familias desalojadas han pernoctado tres noches en el patio de la Telesecundaria.

En este sitio han sido instaladas carpas y casas de campaña, así como una cocina.

Las mujeres con hijos pequeños ocupan los salones de la escuela para sentir menos frío.

Hombres y mujeres se encargan de recibir los víveres que poco a poco llegan a esta comunidad.

Rosalba Iñesta Reyes, originaria de la Ciudad de México, pero habitante de Ocoxaltepec desde hace 28 años, cuenta cómo tras el sismo los pobladores comenzaron a escuchar tronar el cerro.

“Nos encontramos en esta penosa situación ahorita por causa del sismo que acaba de pasar, pues tuvimos que evacuar nuestras viviendas porque vivimos a pie de un cerro que está en unas condiciones muy peligrosas, en una condición crítica, más que nada, sí tenemos familiares  que perdieron sus casas, tuvieron daños, no tuvo daños nuestra vivienda grave, pero sí tuvimos que evacuar por cuestión del cerro, que es lo que nos está dando mucho problema en cuestión de que si se desgaja o se derrumba corremos peligro de que nuestras viviendas y todo sea pérdida, por eso estamos aquí”, dijo.

Brigadistas voluntarios que han acudido a este poblado, ubicado en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, aseguran que las autoridades estatales ni municipales han asumido el control de la situación.

Ni siquiera han acudido a registrar los daños en las viviendas.

“Hay casas que de plano ya no están habitadas, la gente de PC no ha venido en su totalidad, no ha visto todas las casas, hay muchas casas cuarteadas, maltratadas, ya no son habitables”, dijo Luis Hernández Romero, voluntario de la Ciudad de México.

Los pobladores permanecen a la espera de que especialistas determinen si pueden o no retornar a sus hogares.

Algunas de las versiones que han escuchado, dicen, establecen la posibilidad de que el cerro sea dinamitado para provocar un deslave controlado.

kach