Main logo

Síndico baleado recibió amenazas de alcaldesa

Crisanto Bautista confirmó que no es la primera vez que sufre de un intento de homicidio

Escrito en VERACRUZ el

“El día de hoy (sábado) va a caer”, fue la advertencia que recibió Crisanto Bautista Cruz, síndico único del ayuntamiento de Soteapan, minutos antes de sufrir un atentado armado en un camino de terracería que comunica la localidad de El Mirador, en el sur del estado de Veracruz.

El hombre de 44 años sobrevivió, está en una cama del Hospital Regional de Alta Especialidad del Puerto Jarocho. Con tres impactos de bala en su cuerpo relató que sospecha que la alcaldesa, Deysy Juárez Sagrero, es la autora intelectual del ataque que dejó otras dos personas lesionadas, ahora internadas en Minatitlán.

El lesionado contó que recibió advertencias por escrito para firmar unos contratos de obras públicas. Sin embargo, el momento más ríspido con la munícipe las vivió el sábado cuando ella llegó enojada, debido a que afuera del palacio municipal estaban personas protestando contra su gobierno.

Eran pobladores de áreas rurales que exigían obras en sus localidades. Deysy culpó al síndico del retraso, pero él, según testigos, dijo que no tenía nada qué ver, que no podría aprobar sus proyectos porque eran de mala calidad. En ese momento, la edil panista le gritó que ese día iba a caer.

Cerca de las 14:00 horas, un comando lo atacó cuando viajaba con un amigo y su primo. Los tres resultaron lesionados, pero no murieron. Por segunda vez, Bautista sobrevivió a los sicarios que buscan matarlo desde hace meses.

El edil fue sustraído de emergencia por un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México, el sábado 23 de noviembre. La nave aterrizó en la Base Aeronaval de Las Bajadas en Veracruz, de inmediato una ambulancia lo trasladó a la clínica para salvarle la vida con la atención de especialistas en emergencias.

El síndico cuenta con la compañía de su hermana que confirmó que no es la primera vez que él sufre de un intento de homicidio. El 16 de marzo del 2019, hace ocho meses, un comando armado intentó matarlo. Aunque recibió dos disparos, sobrevivió.

LO TENÍAN AMENAZADO

En abril del 2018, casi un año antes del primer atentado, el síndico ofreció una conferencia de prensa para denunciar de manera pública que temía por su vida.

El motivo, dijo en esa ocasión, era que el esposo de Deysy Juárez, alcaldesa de Soteapan, Juan de Dios Guille Guízar, había amenazado de muerte a Bautista, debido a que se negaba a firmar las cuentas públicas que avalaban las obras en esa localidad.

Después del primer intento de homicidio, el síndico recibió protección de escoltas de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la Fiscalía General del Estado nunca procedió en contra de la presidenta municipal ni de su pareja.

QUEBRANTO POR EQUIDAD DE GÉNERO

Crisanto Bautista era el candidato natural a la alcaldía de Soteapan por el PAN en el 2017. Tenía varios meses en precampaña con un buen número de seguidores.

Sin embargo, a la hora de la elección de candidatos, el partido le informó que él no podía ser su abanderado. Tenían que cumplir la ley de equidad de género, por lo tanto, iría una mujer, Deysy.

Ambos hicieron campaña juntos por el PAN, los dos salían en las fotografías propagandísticas, pero una vez que ganaron se distanciaron al grado que Crisanto renunció al PAN para aliarse a Morena.

ygr