Main logo

Sindicalizados paralizan municipio de Oaxaca por adeudo a fondo de pensiones

Paralizaron las actividades del gobierno municipal al tomar la sede del ayuntamiento y oficinas alternas para exigir el pago del adeudo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Trabajadores de cuatro  Sindicatos de trabajadores del municipio  de Oaxaca de Juárez paralizaron las actividades del gobierno municipal al tomar la sede del ayuntamiento y oficinas alternas para exigir el pago del adeudo a la Dirección  de Pensiones.

Más de tres mil sindicalizados pararon labores en iniciaron  una serie de acciones para exigir al actual presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas atienda en lo inmediata la deuda que le dejó su antecesor, Javier Villacaña Jiménez.

Son  alrededor de 20 millones de pesos los faltantes al Fondo de Pensiones, que se dejaron de pagar en el 2016 por la pasada administración municipal pese a que a los trabajadores se les descontó puntualmente vía nómina.

Los  trabajadores del Sindicato Independiente Tres de Marzo, el Sindicato adherido a la Croc, el Sindicato 12 de Septiembre y el Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, se han apostado a las afueras del Palacio y amagaron con incrementar sus acciones en incluso declararse en paro indefinido si no hay atención  inmediata.

También, exige   que se  inicie una investigación a ex funcionarios municipales sobre  la situación de los recursos, y las causas del por qué no fueron aportadas en el fondo de pensiones en la administración anterior.

Ayuntamiento sí pagará el adeudo

Ante la denubcia de los trabajadores, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas precisó que el adeudo que se tiene  con la Dirección  de Pensiones será cubierto una vez que el cabildo  lo apruebe, cuyos recursos se tomarán del presupuesto 2017.

El edil indicó que tan pronto y exista anuencia del cabildo se pondrán de acuerdo con los sindicatos para la forma de pago de esta adeuda que se arrastra  del 2016, cuando él aun no era presidente.

"En este momento no se cuenta con esos recursos, sí vamos a pagar póque los trabajadores no tienen  la culpa de ninguna  irregularidad que haya cometido   algún  funcionario público".

Hernández Fraguas aclaró que en en ningún momento ha acusado a alguien de haberse llevado el recurso de los trabajadores, luego de las manifestaciones que se iniciaron desde el pasado  martes por los sindicalizados.

"Yo no he dicho que una persona en concreto se haya llevado el dinero, lo que digo es que no lo tenemos y que en su momento que se inicie el procedimiento la Contraloría deberá informar qué pasó, si están ahí,  si fueron utilizados en otras cosas o de plano no están".

El edil dijo que al ser una deuda del 2016, cuando aun no fungia, en el recurso presupuestado para el 2017 no existe una cifra específica para este rubro, cuando de haberla conocido se  puedo haber planteado de que se cubriera la  deuda y no se hizo así".

 

kach