Main logo

Sinaloa: donde los muertos no cuentan porque estaban en fosas

Aunque la entidad cerró 2019 con 935 homicidios dolosos, es el estado con más fosas clandestinas y más cuerpos hallados en ellas; en un año encontraron 252 restos humanos

Escrito en ESTADOS el

La violencia en Sinaloa, considerada la cuna de narcotraficantes, ha tenido una violencia imparable desde 2006, cuando comenzó la llamada Guerra contra el Narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón. Desde entonces, los homicidios dolosos se dispararon.

Lee también: Las imágenes perturbadoras del jueves negro en Culiacán

Y aunque este año la violencia no paró, se logró disminuir el número de homicidios dolosos en la entidad.

Sin embargo, un cruce de datos oficiales revela que los crímenes no disminuyeron como presumen las autoridades, sino más bien no se registraron. A la par de esta reducción de homicidios dolosos, se incrementaron los cuerpos hallados en fosas clandestinas por todo el estado, principalmente en Mazatlán.

De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, presentado el lunes por la Secretaría de Gobernación, Sinaloa no solo cuenta con el mayor número de fosas clandestinas, sino también es el estado donde más se localizaron cuerpos.

   

Datos de la Fiscalía estatal indican que Sinaloa cerró 2019 con una disminución en el delito de homicidio doloso, registrando 17 por ciento menos asesinatos que en 2018. El número de asesinatos dolosos fue de 935.

Sin embargo, en el último año, el número de cuerpos rescatados de fosas clandestinas en Sinaloa fue de 252, lo que aumentaría el número real de homicidios dolosos a 1,187, cifra mayor que los registrados en 2018, que fue de 1,123.

Si bien 2019 reduce el número de homicidios con respecto a 2018, es tan raquítica que apenas si se nota cuando en el estado se cometen en promedio 2.5 asesinatos por día. El año pasado se cometieron tres diarios, y el 2017 más de cuatro, en promedio.

De hecho, 2019 es el año con menos homicidios dolosos de la última década; el año con la incidencia más baja había sido 2014 con 986 homicidios, sin embargo, el año que terminó Sinaloa logró estar por abajo de esa cifra.

De acuerdo a cifras de la fiscalía general del estado, también el delito de robo de vehículo registró una disminución durante 2019, siendo el año con menos robos de unidades de los últimos 10 años, por abajo de los 4 mil 482 robos que había sido la cifra más baja en 2015. 

En el transcurso de los 12 meses transcurridos se contabilizaron casi mil muertes violentas en Sinaloa; sin embargo, hubo un día en que el estado se paralizó, y fue en la capital, donde se registró la mayor cantidad de decesos violentos: fue el llamado jueves negro.

Ese 17 de octubre, grupos armados iniciaron una guerra contra el gobierno federal para exigir, de manera violenta, la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera. 

Reguero de narcofosas

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, en México fueron halladas 873 fosas clandestinas y 1,124 cuerpos exhumados; de ellos, 395 fueron identificados y 243 entregados a sus familiares, revela el “Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas”, presentado el lunes por la Secretaría de Gobernación.

De este informe destaca que Sinaloa ocupe el primer sitio con mayor índice de fosas clandestinas, con 144; es decir, el 16.49 por ciento. Además, también ocupa el primer lugar en estados con mayor índice de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, con 252, lo que representa el 22.41 por ciento, es decir, uno de cada cinco cuerpos encontrados en fosas en todo el país ha sido en esta entidad.

Informes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que históricamente Sinaloa suma 345 fosas clandestinas, lo que lo coloca en el tercer lugar nacional, tras Tamaulipas (440) y Veracruz (432).

Según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además, el 53 por ciento de las personas desaparecidas tiene entre 15 y 35 años de edad.

Osamentas no pueden reconocerse como homicidios

“Es por ley que el número de osamentas localizadas en las fosas clandestinas no se pueden contabilizar junto con los homicidios del mes”, informó el año pasado Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Recordó que se realizó un convenio con la Fiscalía para que entregue la información del número de carpetas de investigación que se abren por osamentas, y con esto tener la información precisa.

Detalló que las osamentas no se pueden contar como homicidios porque al momento del hallazgo no se determina la forma en la que la víctima murió, dónde murió y de quién se trataba.

Es hasta cuando se realiza todo el trabajo correspondiente por parte de la Fiscalía y se determina la causa de muerte es cuando se cuenta como homicidio

El funcionario reconoció que hay una cifra de osamentas, la cual es pública y no intentan esconder.

Identifica a 115 personas

En 2019, la Fiscalía General del Estado informó que identificó a 115 personas localizadas en 138 fosas clandestinas en toda la entidad, lo que representa 47 por ciento de un total de 244 víctimas que se encontraron en tales excavaciones.

En un comunicado, agregó que, mediante el registro de carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, se tiene identificado que los meses en los que se encontraron más víctimas fueron marzo, mayo y julio.

Además, los municipios con mayor incidencia en esta práctica durante el año pasado fueron Mazatlán, Ahome y Culiacán, que en conjunto suman aproximadamente 87 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas.

Sin rastro de ellos

En la categoría de personas desaparecidas o no localizadas por entidad federativa, del 1 de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019, Jalisco ocupa el primer sitio, con 2 mil 100. Esta misma entidad ocupa también el primer sitio en personas localizadas por entidad federativa, con 2 mil 318.

En cuanto a las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas desde la década de 1960 hasta el 31 de diciembre de 2019, se tiene un total de 147 mil 33 personas.

De ellas, 85 mil 396 han sido localizadas, por lo que al día de hoy el dato oficial del Estado mexicano de personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637. Aquí, los estados que sobresalen en las primeras posiciones son Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México. 

De acuerdo con el informe por año de personas desaparecidas, en los últimos tres el de mayor número fue 2017, con 7 mil 595; en 2018 fueron 5 mil 976, y 4 mil 835 para 2019.