Main logo

''Sin vida, no hay sueño que alcanzar'': la campaña que pide a migrantes no cruzar por río Bravo

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzó una campaña para informar a los migrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera a EU por el río Bravo

Escrito en ESTADOS el

Durante años el río Bravo ha sido uno de los principales accesos de los migrantes para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Puedes leer: La razón que llevó a Óscar y su hija Valeria a cruzar el Río Bravo

El pasado domingo el río Bravo fue el escenario de la peor crisis de migratoria, luego de que murieran ahogados Óscar Alberto y su pequeña hija de un año 11 meses de origen salvadoreño.

Tras estas crudas imágenes el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzó una campaña para informar a los migrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera a Estados Unidos por el río Bravo.

Con un video, el gobierno pidió a los migrantes no cruzar la frontera por el río, ya que la corriente o la creciente podrían "convertir el sueño en pesadilla".
"Amigo migrante, no te arriesgues a cruzar la frontera por el Río Bravo, la fuerza de las corrientes o su creciente pueden arrastrarte y así, terminar con tu vida o con la de tus seres queridos", se explica en el video.

RESCATAN A MIGRANTES ANTES DE AHOGARSE

Una madre guatemalteca y su hijo se encuentran vivos luego de que fueran rescatados por soldados estadounidense cuando eran arrastrados por la corriente del río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.  

Los dos soldados, que forman parte del Equipo de Vigilancia Móvil que ayuda a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera suroeste, vieron a una familia migrante entrar en el canal cerca del centro de la ciudad. Observaron como la mujer y su hijo se fueron sumergieron por completo en el río Bravo.

Un soldado brincó al agua para rescatar a la mujer y al menor mientras el otro utilizó su camisa para llegar a la orilla en lo que llegaba apoyo de la Patrulla Fronteriza, afortunadamente esta familia migrante no tuvo un final trágico como Óscar y Valeria.


Con información de El Diario de Juárez

kach