Main logo

Sin sorpresa, designan nuevo rector de la UJAT; está entre las 8 peores del país

Guillermo Narvaez Osorio recibe una universidad sumida en problemas financieros; la institución estuvo inmiscuida en la “Estafa Maestra”

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Al finalizar un proceso cuestionado para elegir rector, el exsecretario de Educación de la actual administración estatal morenista y notario público con licencia, Guillermo Narvaez Osorio, fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como nuevo rector para el periodo 2020-2024.

Lee también: Tabasco, sumido en una crisis laboral que lleva seis años

Narvaez Osorio recibe una universidad con problemas financieros, que incluso en tres años consecutivos tuvo que recibir recursos de emergencia para poder pagar nóminas y prestaciones laborales de fin de año. Igual estuvo inmiscuida en el caso de corrupción de la llamada “Estafa Maestra”, en el que recibió contratos de Pemex que trianguló a terceras empresas, algunas de ellas “fantasmas”.

De las 50 universidades del país, hasta el 2019, la UJAT se encontraba en lugar 22 del ranking, con una calidad docente de 58.4 y con prestigio de 5.3, de las ocho más bajas a nivel nacional.

Desde que fue incluido en la terna por el Consejo Universitario, presidido por el rector saliente José Manuel Piña Gutierrez, se dio por hecho, y así ocurrió, que el ahora excolaborador del gobernador Adán Augusto Lopez Hernández, sería el nuevo rector de la UJAT.

El pasado 7 de enero, fecha en que sesionó el Consejo Universitario, la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT, Miriam Carolina Martínez López, denunció que se decidió por una terna preconcebida, la cual el propio Piña Gutierrez, propagó e instruyó que así quedara.

En la terna, además de Narváez Osorio, solo se incluyeron para comparsa a los amigos del hoy ex rector, los maestros Arturo Garrido Mora, director de la Escuela de Biología y Dora María Frías, secretaría de Servicios Académicos de la UJAT, quien hoy fue ratificada en el cargo.

El nuevo rector de la UJAT, dimitió al cargo de Secretario de Educación del estado, pasado 8 de enero, un día después que apareció en la terna.

Narváez Osorio, fue diputado local y alcalde de Tacotalpa, por el PRI, y fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, con gobernadores del PRI.

La mañana de este jueves, el gobernador Adán Augusto López Hernández, desayunó con el rector entrante y el saliente en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El mandatario afirmó que es necesario recuperar a esta institución que ha padecido una crisis en muchos sentidos en los últimos años, porque no era ajena a la dinámica de Tabasco, que también estaba en crisis.

Convocó a los directivos universitarios a aportar al objetivo de que la UJAT esté bien y aseguró que él donará su aguinaldo a la Fundación de la universidad, y dijo que todos pueden apoyar de distintas maneras.