Main logo

Sin selfies ni acarreos y todos vacunados para campañas a gubernatura

La Secretaría de Salud de Hidalgo presentó a los partidos políticos los protocolos que se deberán seguir para las campañas a la gubernatura y prevenir contagios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, sostuvo una reunión con representantes de partidos políticos en la entidad para establecer las reglas sanitarias que tendrán que acatar los precandidatos y candidatos rumbo a las próximas elecciones del 5 de junio.

En el encuentro también estuvo el secretario de Gobierno, Simón Vargas, quien mencionó que se hubo muestra de voluntad política y compromiso para atender las recomendaciones para inhibir una mayor afectación por la ola de contagios de covid-19 que se registran.

El protocolo sanitario establece medidas de control para disminuir la posibilidad de transmitir el virus, entre ellas destaca que los aspirantes a la gubernatura deben evitar fotografías con sus simpatizantes (seflies), el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes (acarreo) y todos los asistentes deben contar con el esquema de vacunación.

Hidalgo enfrenta su tercer proceso electoral en medio de la pandemia.

MEDIDAS DE CONTROL

-Priorizar la realización de campañas a través de perifoneo, medios impresos, etc. evitar y/o limitar eventos públicos.

-En caso de desarrollar eventos públicos serán en espacios completamente abiertos, donde se pueda tener control de acceso, evitando las aglomeraciones y un aforo del 30% con cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos), el espacio seleccionado para tal fin deberá sanitizarse antes y después de ser usado y asegurar la capacitación del 100 por ciento del personal encargado de la logística de eventos públicos y personal de seguridad, para el monitoreo de temperatura y el uso correcto de cubreboca.

-Para el acceso al evento se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila de acceso.

-Promover en la población para que acudan a estos actos de campaña, sólo personas con esquemas completos de vacunación menor a 6 meses y/o revacunación.

-El personal que recibe u otorga atención a los simpatizantes deberá portar cubreboca y mantenerse a una distancia de al menos 1.5 m entre una persona y otra.

Leer en LSR Hidalgo: Para gastos de campaña: Francisco Xavier tendrá 1 mdp, Viggiano 19 y Menchaca 25

-El personal que se encuentre en el acceso deberá llevar un conteo estricto del total de personas que ingresan para evitar exceder el límite, además de preguntar a toda persona si presenta algún síntoma sospechoso de covid-19.

-Asegurar el uso correcto de cubreboca en el 100 por ciento de asistentes. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubreboca deberán proporcionarles uno.

-Asegurar el monitoreo de temperatura; esta actividad debe incluir al candidato, al equipo de campaña y al personal de seguridad.

-Evitar el acceso a personas con síntomas respiratorios.

-Aplicación obligatoria de alcohol gel al 70 por ciento a toda persona que ingrese a dicho evento.

-Limitar el acceso de menores de edad y adultos mayores a cualquier evento público de campaña electoral.

-El candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos.

-Evitar toma de fotografías, selfie del candidato con los simpatizantes para evitar el contacto directo.

-Evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de autobuses u otros medios similares.

-Evitar la distribución directa (mano a mano) de artículos. En caso de realizarlo, colocarlos en una superficie para que cada persona lo tome, previa desinfección de los mismos.

-Evitar material de cartón y/o papel.

-Considerar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial, cubrebocas ó pulseras de gel antibacterial.

-Evitar la dotación de refrigerios.

-Evitar las visitas casa a casa.

-Promover durante las campañas electorales el uso correcto de cubreboca y medidas preventivas para el día de la votación.

-Tanto el candidato como su equipo de campaña deberán promover en todo momento acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.

-En el caso de realizar eventos públicos deberán colocarse apoyos visuales que indiquen las medidas que deberán llevarse a cabo.

La SSH informó que las recomendaciones serán analizadas por cada actor de la contienda electoral, a fin de sostener posteriores reuniones que permitan una retroalimentación de propuestas y nutrir el protocolo.


mai