ESTADOS

Sin presupuesto ni personal la Comisión de Búsqueda de Personas en Nuevo León

Integrantes de la organización "Alzando Voces", señalaron que la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta el momento no cuenta con presupuesto, equipo, personal, ni instalaciones

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 26/01/2019
  • 13:43 hrs
  • Escuchar
Sin presupuesto ni personal la Comisión de Búsqueda de Personas en Nuevo León
Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” (Foto: especial)

Monterrey, N. L- La  falta de creación de Comisiones Estatales de Búsqueda pone en riesgo la localización de más de 40 mil personas desaparecidas en el país, declararon  participantes del XVI Encuentro de Organizaciones que acompañan familias de personas desaparecidas en México.

“El que sólo estén creadas menos de diez comisiones en las entidades da cuenta del desinterés de las autoridades por este grave problema de un crimen permanente y continuado. Es indispensable que el estado mexicano asuma su deber de garantizar la búsqueda exhaustiva de personas desaparecidas”, señaló Dora Jaimes, representante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, Alzando Voces”.

Arranca nueva brigada de búsqueda de desaparecidos en Guerrero

En el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda está pendiente el nombramiento de su titular, quien tendrá la tarea de coordinar la búsqueda y localización, investigación e identificación de personas desaparecidas en el país, por lo que las organizaciones exigen que su nombramiento sea a través de un proceso transparente, con los perfiles idóneos, lo que se demanda también para los gobiernos de los estados del país en la creación de las comisiones locales.

“Es urgente que se designen presupuestos suficientes para la operación de estas Comisiones Estatales, pues de lo contrario se demostraría que estamos ante otra simulación, como la que se observó hasta el 2018”, indicó la Hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC).

Citó  a manera de  ejemplo, el caso de Nuevo León, donde, dijo, el proceso de selección del titular fue transparente y se creó la Comisión Estatal de Búsqueda, pero hasta el momento no cuenta con presupuesto, equipo, personal ni instalaciones; en Coahuila pasa lo mismo. 

Colectivo Solecito retomará búsqueda de desaparecidos en predio 13 y medio

En los estados de Veracruz y Zacatecas se iniciaron los procesos para crear las respectivas Comisiones. Ricardo Bermeo, de Zacatecanos por la Paz, pero “en ese estado se corre el riesgo 

de que se repita la experiencia de Nuevo León: se creará la Comisión, pero con un presupuesto irrisorio”.

En otros estados, como Michoacán, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora no se han iniciado los procesos para crear las Comisiones. Es indispensable que se instituyan todas las Comisiones Estatales de Búsqueda en las 32 entidades de la República para que se integre el Sistema Nacional de Búsqueda que define la Ley en esa materia, puntualizaron. 

“El Bronco” pide mesura ante desabasto de gasolina en Monterrey

“Esto exige una articulación correcta entre las Comisiones y las Fiscalías Especializadas en la Investigación de Desaparición de Personas”, comentó Alfredo Limas, de Ciudad Juárez.

“Exigimos que el Presidente de la República asuma la responsabilidad de atender y erradicar la desaparición en México y que se propicie la oportunidad de que colectivos y organizaciones de defensa de derechos humanos vigilen las acciones gubernamentales en este tema” indicó Anaís Palacios, integrante del Grupo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos de Veracruz.

bl