Main logo

Sin presentar 38 denuncias de corrupción por falta de personal

César Román Mora informó que la Contraloría a su cargo no ha presentado 38 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por falta de personal en el área jurídica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Contraloría de Hidalgo realizó 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra de ayuntamientos y servidores públicos; sin embargo, hay 38 sin presentar por falta de personal jurídico que integre las denuncias.

Así lo dio a conocer César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría, durante su comparecencia ante integrantes del Congreso local, como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno de Hidalgo.

De acuerdo con las numerarias presentadas, la Contraloría estatal tiene pendientes 38 denuncias contra ayuntamientos que no se han formalizado, toda vez que solo hay un director de área jurídica que se encarga de ello.

Mientras que 4 de 10 auditores de la dependencia estatal tienen facultades para presentar dichas denuncias, debido a que los seis restantes no están clasificados como personal de confianza. 

Dicha carencia de personal, explicó Mora Velázquez, retrasa la integración de las acusaciones, las cuales requieren de fundamentos y “solidez” para ser presentadas ante la Fiscalía. 

Adicional, a que una vez que inicia el procedimiento jurídico los implicados en las denuncias por actos de corrupción contratan a despachos que compiten contra el personal de la dependencia estatal, por lo que Mora Velázquez llamó a los diputados locales a contemplar la problemática en el presupuesto 2021 y así, “reforzar áreas jurídicas de la contraloría”:  

Hay un director jurídico que lleva las denuncias contra los servidores públicos y tienen que pelear con grandes despachos a nivel nacional y con el mismo dinero de la corrupción se empiezan a pagar a los despachos”.

Dentro de las denuncias que la Contraloría ya presentó ante la Fiscalía se encuentran ocho contra servidores públicos y 15 contra diferentes ayuntamientos, entre ellos Huejutla, aunque los municipios restantes no fueron especificados durante la comparecencia. 

CASTIGAN A 178 SERVIDORES PÚBLICOS

Las estadísticas de la Contraloría muestran que 178 servidores públicos fueron sancionados por incumplimiento de sus funciones.

Del total, 92 trabajadores fueron inhabilitados, 35 suspendidos, 9 recibieron una amonestación pública, 40 una amonestación privada y dos sanciones económicas.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen que cubrebocas sea obligatorio y multar a quien no use

Además, la Contraloría registró 2 mil 215 denuncias ciudadanas en 2020, cifra que representó un crecimiento respecto a 2019, cuando se contabilizaron 574.

PROVEEDORES Y OBRA PÚBLICA

Adicional a los castigos contra servidores, la Secretaría de Contraloría sancionó a 292 proveedores y contratistas de la administración pública estatal durante 2020.

Sanciones que se desprendieron de mil 392 visitas a verificación de domicilios fiscales de proveedores y contratistas.

Asimismo, revisó el padrón de proveedores de Hidalgo para que las dependencias no lleven a cabo contrataciones con empresas que Facturen Operaciones Simuladas (EFOS), aunque la Contraloría no notificó casos en este rubro. 

Respecto a la obra pública, la dependencia estatal supervisó mil 400 obras en 2020, que representaron una inversión de 21 mil 98 millones de pesos.

De las construcciones, en 4 por ciento, que significan 56 obras, se hallaron irregularidades, aunque durante la comparecencia tampoco se especificaron de qué tipo. 

CONTRALORÍA EN DATOS

*Durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Contraloría reportó 5 mil 816 revisiones a lavamanos que colocó el gobierno estatal para verificar que contaran con aditamentos adecuados para prevenir el covid-19.

*Participó en 291 revisiones en los filtros de reducción de movilidad para inhibir actos de corrupción por parte de elementos policiales.

*La Contraloría estatal informó que el proyecto de la ley de protección a testigos de hechos de corrupción ya está en revisión jurídica para valoración y posterior presentación como iniciativa en el Congreso de Hidalgo.

 

sjl