Main logo

Sin posibilidad de aumentar causales de aborto en Querétaro

En Querétaro las únicas causales para la interrupción del embarazo son: por violación o por la conducta culposa de la madre (cuando la mujer no decide abortar y el aborto es causa de enfermedad o negligencia médica)

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla rota).-La discusión legislativa para aumentar las causales de interrupción en el embarazo o solicitar dicho procedimiento sin solicitar autorización de un juez en caso de violación, son temas que continuará fuera de la discusión legislativa en Querétaro durante los próximos dos años.


El presidente de la Junta de Concertación Política de la LVIII Legislatura, Antonio Rangel Méndez, comunicó que ninguna de seis fracciones partidistas que integran la LVIII Legislatura mantienen intención de abordar el tema.

 

También puedes leer: Impiden aborto en Hidalgo en casos de violación a pesar de ser legal

 

El diputado queretano indicó que el Congreso local está abierto para que cualquier ciudadano y organización que ingrese iniciativas de ley sobre la interrupción del embarazo; documentos a los que se le dará el debido procedimiento legislativo. En lo que va de 2016, no hay registro del ingreso de proyectos de ley en la materia.


"En este momento no he recibido propuesta alguna. En este momento no tenemos previsto trabajar una iniciativa en estos términos, sin embargo, el Congreso es abierto (...). En este tema no ha habido una propuesta, ninguna. No tenemos considerada esa legislación".


En el estado de Querétaro las únicas causales para la interrupción del embarazo son: la conducta culposa de la madre, es decir, cuando la mujer no decide abortar, sino que la interrupción del embarazo se da por cualquier circunstancia que provoque sin la intención un aborto como las negligencias, enfermedades, accidentes, entre otras. La segunda es por violación, en este caso, la interrupción del embarazo debe ordenarse por un juez.

 

vva