Main logo

Sin permisos, Alamos Gold reactiva trabajos de exploración en Morelos

Pueblos responden con caravanas informativas, impulsadas desde la iglesia católica

Escrito en ESTADOS el

La empresa canadiense Alamos Gold reactivó trabajos de exploración, sin contar con permisos, para detectar pozos de agua, necesaria para la operación de la mina a cielo abierto que pretenden poner en funcionamiento en la zona sur-poniente de Morelos, denunciaron integrantes del Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales.}

Lee también: Llegan Reyes Magos a hospitales, cruceros y colonias marginadas de Morelos

Desde 2016, la empresa canadiense, primero bajo el nombre de Esperanza Silver y ahora como Alamos Gold, ha buscado poner en funcionamiento una mina, a solo 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, para extraer oro, antimonio arsénico y mercurio.

Sin embargo, en junio de ese año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la carta de impacto ambiental y se enfrentó a una lucha social y jurídica que desde entonces mantienen paralizados los trabajos.

En conferencia, detallaron que “desde hace dos semanas”, habitantes de las comunidades de Tetlama y del Cuentepec “detectaron a cuadrillas de trabajadores de la empresa Alamos Gold, antes Esperanza Silver, realizando actividades de exploración para detectar los pozos, pero no cuentan con permisos de explotación de pozos”, destacó Antonio Camacho, habitante de la comunidad de Alpuyeca.

Esta situación enciende alarmas en las comunidades de los municipios de Miacatlán, Xochitepec, Temixco y Cuernavaca, donde de concretarse el funcionamiento de la mina, advierten, tendrá afectación directa.

Ellos siguen haciendo sus trabajos de exploraciones y no han hecho el trabajo de explotación, pero de exploración si, y eso nos preocupa porque no sabemos en qué momento ellos van a llegar con su maquinaria y empezar a devastar

Hasta ahora, el Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales ha solicitado información a la CONAGUA y la SEMARNAT para saber si existen permisos para la empresa canadiense y la respuesta otorgada es que no tiene ningún tipo de permisos.

Todo esto ocurre, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que existe apertura para realizar en el país proyectos mineros y extractivitas.

Por lo que observan que, “entre la minera y las autoridades estatales y federales, parece ser que hay ciertos acuerdos porque les están dando facilidades a la minera, para que sigan haciendo las cosas que quieren hacer”, sostuvo Saúl Roque Morales, miembro del Consejo de Pueblos y de la Asamblea Permanente de Pueblos.

También denunció que Alamos Gold ha iniciado una campaña mediática, “en la que invierte recursos millonarios, comprando espacios en medios grandes e importantes en Morelos, para difundir información errónea de los supuestos beneficios que traerá la minera a la entidad y también está invirtiendo grandes cantidades para comprar conciencias”.

Ante la reactivación de lo que llaman “una emergencia ambiental”, los integrantes del Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica por Metales informaron que emprenderán caravanas informativas en las comunidades de todo el estado, mismas que será apoyada por la iglesia católica.

“La iglesia está en contra de la explotación de minas y desde la iglesia católica daremos acompañamiento a ellos (al movimiento contra la mina), y yo desde el pulpito, hacer conciencia a la gente para que se ponga a favor de la vida”, explicó Abel Guadarrama, párroco de Miacatlán.

La jornada informativa se concretará mediante la pastoral social de la iglesia católica, que consistirá en realizar convocatorias por zonas en la entidad para que reciban a la caravana informativa, que será asistida por párroco y guías espirituales.

La primera actividad planeada es realizar presentaciones al presbiterio para que los párrocos y sacerdotes conozcan el impacto social y ambiental y, posteriormente, ellos compartan la información a la población.