Main logo

Sin orden de detención vs Damián Sosa, sobreseen tercer amparo

El hermano de Gerardo S.C. buscaba protegerse contra una posible orden de aprehensión girada por el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por inexistencia de los actos reclamados, el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió sobreseer el juicio de amparo contra actos privativos de libertad que promovió Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo S.C., vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La resolución del expediente 253/2021, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, exhibe que el sobreseimiento ocurrió ante la inexistencia de los actos reclamados que expuso el exaspirante a la presidencia municipal de Tulancingo.

En esta promoción que data del pasado 11 de marzo, Damián Sosa reclamó una orden de aprehensión en su contra y señaló como autoridad responsable al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl.

Lee más en LSR Hidalgo: Por falta de agua, vecinos de Tizayuca bloquean la México-Pachuca

Con este amparo que no logró, suman tres juicios que promovió sin obtener la protección de la justicia federal, debido a que en la sentencia del expediente 864/2020, el PJF también estableció sobreseer el asunto porque los reclusorios Norte, Oriente y Sur de la Ciudad de México, no contaban con documentos de detención. 

Incluso, dicha resolución ya causó ejecutoria toda vez que no fue apelada por Damián Sosa, lo que implica que el expediente fue remitido al archivo.

Mientras que el asunto 637/2020 ingresado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo contra citaciones o presentaciones en su contra, fue sobreseído fuera de audiencia, en ese sentido, la Ley de Amparo señala que el sobreseimiento ocurre cuando el agraviado desista expresamente de la demanda, si muere durante el juicio o si se demuestra que no existe el acto reclamado. 

Damián Sosa ha promovido amparos desde septiembre de 2020, tras la detención de su hermano que ocurrió el 31 de agosto de 2020. 

 

 

emh