Main logo

Sin norma ambiental abren tiradero de basura

El conflicto a causa de que no existe un lugar fijo dónde depositar la basura mantiene a autoridades involucradas con versiones encontradas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- Sin respeto a las normas ambientales, autoridades locales habilitaron el predio conocido como Los Astudillo, ubicado al norte de la ciudad, para depositar la basura que se acumuló en las calles desde el pasado viernes que la alcaldía se quedó sin el basurero provisional que les prestó el ayuntamiento de Eduardo Neri.

La ciudad genera entre 300 y 400 toneladas diarias de basura, que la gente comenzó a dejar en las calles porque los camiones recolectores dejaron de pasar.

Después de cinco días de emergencia por la acumulación de basura, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que consiguió un lugar emergente para que Chilpancingo tuviera dónde depositar su basura. Dijo que no revelaría el lugar habilitado para no generar conflicto; el alcalde Marco Antonio Leyva Mena también se reservó detalles.

Quien no guardó información fue el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Vargas Vargas, quien informó que el predio de Los Astudillo funcionará de manera provisional hasta que una empresa contratada sanee el tiradero en la comunidad de El Platanal, del municipio de Eduardo Neri. Es decir, que esperarían a que abra espacio en las celdas para descargar la basura de los siguientes días.

El predio Los Astudillo está ubicado al norte de la ciudad, cerca del punto conocido como Tierras Prietas que, de acuerdo a gente que estuvo en el lugar, la basura la depositan de manera desordenada, sin cuidados.

El titular de la Procuraduría Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano, opinó parecido sobre este nuevo predio habilitado: "Seguramente este nuevo espacio no cumple con las normas ambientales".

El alcalde de Chilpancingo aclaró que ese lugar sólo estará en funciones cuatro días, y ya corren desde anoche. Desde que se habilitó hasta esta tarde, han depositado en este lugar más de 700 toneladas de basura que han recogido de las calles (y todavía continúan), de acuerdo a los números de la Dirección de Servicios Públicos de Chilpancingo.

El conflicto a causa de que no existe un lugar fijo dónde depositar la basura que se genera en la capital, mantiene a autoridades involucradas con versiones encontradas.

Por ejemplo, Marco Antonio Leyva Mena dijo que ya habló con su par de Eduardo Neri y comentaron la posibilidad de que les permitiera continuar tirando la basura en El Platanal, con la garantía de que la empresa Lixo, sanee el lugar. Comentó que la empresa le reportó capacidad para un mes más después del saneamiento.

A esta empresa se refería el acalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, cuando denunció que el espacio que le prestaron a Chilpancingo estaba saturado de basura  y que Leyva Mena incumplió con el acuerdo de sanearlo, porque no pago los honorarios a la compañía contratada.

Pero, según Leyva Mena, su compañero de Eduardo Neri le dijo que otra vez plantearía al Cabildo la posibilidad de ampliarle el plazo.

En otra entrevista, Higuera Fuentes mencionó que no permitirá que ingrese más basura de Chilpancingo a su municipio: "El alcalde Marco Antonio Leyva incumplió con el acuerdo, ya que este tiradero debió de cerrarse desde agosto y pasar a la etapa de saneamiento, pero no le pagó a la empresa el resto del dinero".

Los gobiernos de Chilpancingo y Eduardo Neri firmaron desde principio de año un convenio de seis meses por el empresto de El Platanal, trato que venció desde agosto.

Leyva Mena agregó que el plan que tiene su gobierno es un proyecto más amplio en El Platanal, que permita a ambos municipios tener un lugar fijo por 20 años más. O en su caso, mencionó, seguirá pláticas con el gobierno de Tixtla para seguir el proyecto en Metlapa, otro predio donde se discutió para un proyecto intermunicipal.

Hasta hoy no hay nada definido, es decir, que Chilpancingo aún no tiene con un basurero fijo, y el plazo del lugar emergente vence en horas.

kach