Main logo

Sin ley, seguirán los abusos policíacos: especialista

El pasado fin de semana agentes de seguridad privaron de la vida a dos sujetos en Hermosillo que portaban machetes como armas

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Calificar el comportamiento de los Agentes Ministeriales de Sonora en cuanto al uso de arma de fuego, resulta complicado pues no existe una ley publicada que regule el uso de la fuerza pública de los policías, aseguró el director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Manuel Emilio Hoyos.

El pasado fin de semana agentes de seguridad privaron de la vida a dos sujetos en Hermosillo que portaban machetes como armas, cada uno en hechos distintos, uno el sábado y el otro el domingo, acción que contó con el respaldo de la Fiscalía General y el gobierno estatal por tratarse de presuntos delincuentes que se resistían a ser detenidos.

En abril de este año se dictaminó una reforma en la ley de seguridad pública que establece una serie de puntos que deben seguir los agentes antes de proceder a la agresión contra un presunto delincuente, propuesta presentada por el diputado panista Luis Serrato, sin embargo a la fecha no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Manuel Emilio Hoyos afirmó que en cualquiera de las circunstancias debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, por lo que los agentes Ministeriales tienen el deber de salvaguardar vidas.

La ley basada en lineamientos internacionales estipula que cuando el policía se encuentra sumergido en un peligro inminente que atenta contra su persona, puede desenfundar su pistola y hacer uso de ella como herramienta de trabajo en legítima defensa, sin embargo dijo no está claro el punto en el que los oficiales pueden hacer valer esta facultad.

“Hay una línea muy delgada en los términos de la legítima defensa y en los términos del uso de la fuerza, hay que ver las herramientas con las que cuenta el policía, porque el estado es quien le entrega esos artefactos, en el caso de la legítima defensa es cuando hay un riesgo inmediato en el que el policía no tiene tiempo de poder mediar con palabras con el delincuente”.

No existe validez de ley para regular uso de la fuerza

Dentro de los aspectos que señala esta ley inconclusa para el correcto uso de la fuerza pública por parte de los policías están los siguientes puntos:

1.- Persuasión o disuasión verbal, es decir tratar de mediar con el sujeto a través de las palabras.

2.- Reducción física de movimientos, es cuando se utilizan técnicas de sometimiento para evitar agresiones de los detenidos.

3.- Utilización de armas incapacitantes no letales, aquí entra los inmovilizadores con descargas eléctricas cuando la situación se torna complicada entre el policía y el delincuente por resistencia agresiva de este último.

4.- Utilización de armas de fuego o de fuerza letal, esta aplica como última opción cuando no hay otra manera de someter al objetivo.

Manuel Emilio Hoyos comentó que es necesario evaluar a detalle el comportamiento previo que tienen los agentes en el lugar de intervención al ejercer acción penal contra los señalados por algún delito, para determinar si sobre pasaron los estándares de seguridad para llegar al riesgo inminente y accionar el arma de fuego.

“No se trata de defender a presuntos delincuentes, pero los derechos humanos son universales, la policía no está para matar gente, son más los casos en los que el policía abusa del uso de la fuerza y de las herramientas que porta, ya que el inculpado no pone la suficiente resistencia para haber sido tratado de esa forma”.

Propone municipio armas no letales para someter a macheteros.

Como una alternativa para que los agentes ministeriales no se vean obligados a usar el arma de fuego al ser amenazados o agredidos por delincuentes, el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta informó que el ayuntamiento analiza la posibilidad de compra de inmovilizadores con descargas eléctricas.

“La Posible adquisición de estos aparatos es para que los agentes municipales o estatales no disparen a los malhechores como primera medida de reacción a las agresiones,  cuando peligre su vida y la de un ciudadano”.

El munícipe aprovechó para atribuir el problema que se vive en la capital sonorense por asaltos y asesinatos en su mayoría con machetes, a la inseguridad que dejó en la ciudad el ex gobernador Guillermo Padres y su gabinete que conformaba el sistema de seguridad pública.

Leyes e implementación de nuevas armas, no servirán sin capacitación

La raíz del problema se centra en la falta de capacitación de los policías municipales y estatales, ya que son los últimos en ser informados sobre las adecuaciones legales y reglas a seguir, partiendo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el cual continúan las fallas por parte de los elementos como primeros respondientes, aseveró el director del observatorio de seguridad en Sonora.

“Parte del protocolo de actuación es la capacitación que deben de recibir los policías, si no se capacita al policía, traiga resortera, arma de fuego, gas pimienta o inmovilizador eléctrico, pues va a ser la misma, los abusos van a continuar y nosotros como ciudadanos no vamos a saber si estuvo bien su actuar o no”.

Aclaró que las estrategias propuestas a nivel municipal no servirán si no se tiene la certeza de que el agente aprendió y entendió sobre el uso correcto que le debe de dar a las armas puestas a su disposición. Especialmente explicar el momento en el que puede accionarlas.