Main logo

Sin identificar, cuerpos de San Fdo.

De las 193 vìctimas encontradas en Tamaulipas, 160 han sido enviados a la Semefo capitalina para su identificación y entrega

Escrito en ESTADOS el

Autoridades de Tamaulipas enviaron al Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal 40 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de San Fernando en 2011, y que no han podido identificar desde entonces.

Este lunes, el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJDF), Édgar Elías Azar, informó que autoridades de Tamaulipas no pudieron identificar otros 40 cadáveres, por lo que solicitaron el respaldo en esta capital para tratar de lograr su identificación y, en su caso, entrega a sus familiares.

Desde abril de 2011, el Semefo capitalino ha recibido 160 de los 193 cuerpos de las víctimas encontradas en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en ese año.

En aquel momento, 120 cadáveres fueron resguardados en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal para su correspondiente identificación; un año después, 77 de esos cuerpos fueron enviados a la fosa común, ya que no se logró hacer el reconocimiento. Otros 42 restos fueron entregados a familiares de las víctimas y se mantenía en resguardo un solo cuerpo, aparentemente de un salvadoreño.

Con esta recién entrega, el Semefo habría recibido 160 cuerpos de los 193 que se hallaron en las fosas; autoridades en Tamaulipas no han manifestado cuál es el estado de identificación de los 33 cadáveres que aún tienen en resguardo en esa entidad.

"Todo lo que necesitamos es tiempo, hacer trabajo horizontal con las embajadas, y motivarlos para que le pongan ellos interés en su país", indicó Elías Azar.

El titular del TSJDF precisó que en la labor de identificación participan peritos de Argentina, y de acuerdo con los datos hasta ahora, la mayoría de los cadáveres corresponden a personas originarias de Centroamérica y Sudamérica.

glf