Main logo

Sin freno, venta de medicinas en tianguis

Alfredo Urbano, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias del Valle de Toluca, señaló que estas medicinas generalmente son falsas

Escrito en ESTADOS el

Mientras las autoridades de salud no hagan su trabajo, la venta de medicinas en tianguis, mercados y hasta negocios de comida, va a continuar y no será frenada, señaló Alfredo Urbano Flores, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias del Valle de Toluca, quien a su vez señaló que estas medicinas generalmente son robadas, pirata o caducos.

Explicó que este fenómeno se deriva principalmente por los altos costos que tienen los medicamentos y por lo mismo, surge la venta irregular en tianguis, mercados sobre ruedas o hasta en negocios hasta de comida.

La gran mayoría de estos productos, destacó son medicinas robadas inclusive del mismo sector salud, pirata y hasta caducos, mismos que no cumplen las normas y al ser venta ilícita, libran todo tipo de impuestos.

También te puede interesar: Cinco mil farmacias venderán marihuana para uso medicinal

De esta manera, dijo que si las autoridades no atacan esta problemática, no habrá un freno para la venta irregular de medicamentos, “las autoridades de salud, tienen que ser las encargadas de frenar este fenómeno mediante operativos constantes e inclusive una vez que detectan este tipo de medicamentos, investigar de donde provienen los productos”, añadió.

Obviamente, recalcó que esta problemática, también les afecta a las pequeñas farmacias, que ante la difícil situación se ven obligados a “campechanear” las ventas con otro tipo de productos incluyendo refrescos y hasta tortas.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía y los pacientes sobre todo aquellos de la tercera edad, para que eviten adquirir este tipo de medicamentos ya que puede representan un grave riesgo para su salud, “la mejor opción es que acudan a una farmacia de prestigio y bien establecida, para que no corran riesgos”, finalizó Alfredo Urbano Flores.


Con información del Sol de Toluca