Main logo

"Sin filias ni fobias" investigación contra UAEH: Santiago Nieto

El titular de la UIF señaló que si la UAEH logra acreditar la procedencia lícita de los recursos, se desbloquearán las cuentas, de lo contrario, permanecerán bloqueadas y seguirán las acciones legales que correspondan

Escrito en ESTADOS el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que las investigaciones en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se están llevando "con absoluta parcialidad, sin filias ni fobias". 

En entrevista para los medios de comunicación en el palacio legislativo de San Lázaro, Nieto fue cuestionado -entre otros temas- sobre la investigación que está en curso a la UAEH por el posible lavado de dinero, razón por la que la UIF congeló sus cuentas bancarias.

También puedes leer: Congelan 224 cuentas de la Universidad de Hidalgo por presunto lavado de dinero

Nieto confirmó que, "aunque la casa de estudios ha presentado su garantía de audiencia en términos de la Ley, las cuentas permanecen bloqueadas en razón de que la Unidad de Inteligencia Financiera consiguió que los jueces de distrito negaran las suspensiones provisionales y definitivas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo".

La universidad presentó más de 15 cajas de documentación que, a su dicho, amparan las operaciones por las cuales han sido detectados por el Sistema Financiero, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra analizando la información entregada.

"Es muy simple, si se logra acreditar la procedencia lícita de los recursos se desbloquearán, de lo contrario, permanecerán bloqueados y seguirán las acciones legales que correspondan", señaló.

Santiago Nieto informó sobre las posibilidad de que se apruebe una modificación a la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de que "ayude a México a obtener una mejor calificación entre los estándares internacionales y a mantener el bloqueo de cuentas como un mecanismo que nos ayuda a que el dinero ilícito no siga lastimando a la sociedad mexicana". 

bl