Main logo

Sin fecha para desaforar a diputado de Guerrero ligado al narco

El legislador aclaró que no hay fecha para el desafuero, y los diputados que integran la Comisión habrán de definir la ruta de trabajo para elaborarlo

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Pese a que desde el pasado jueves la fiscalía de Guerrero entregó al Congreso de Guerrero  la información que le fue solicitada para continuar el juicio de procedencia contra el diputado priista Saúl Beltrán Orozco, vinculado con la delincuencia organizada, hasta el momento la Comisión Instructora no ha sesionado para seguir con el proceso de desafuero del legislador.

 

Y a decir del presidente de la Comisión Instructora, el panista Iván Pachuca Domínguez aún no hay fecha para emitir un dictamen sobre si procede o no el desafuero del diputado priista que enfrenta una orden de aprehensión por homicidio, y argumente que la fiscalía  “demoró un poco en entregar la información”.

 

Pese a que fue desde el jueves cuando la fiscalía entregó la documentación que le fue requerida, Pachuca Domínguez, dijo que podría ser este jueves cuando se reúna la Comisión Instructora, de la cual era parte Beltrán Orozco, y fue removido la semana pasada por su propia bancada priista.

 

El legislador aclaró que no hay fecha para el desafuero, y los diputados que integran la Comisión habrán de definir la ruta de trabajo para elaborarlo.

 

Desde el pasado 9 de enero se emitió una orden de aprehensión contra Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, presuntamente por haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando el legislador era alcalde.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido ejecutar la acción penal porque el diputado goza de fuero constitucional, razón por la que la FGE solicitó al Congreso iniciar un juicio de procedencia en su contra a fin de eliminar la inmunidad.

 

Beltrán Orozco ha reconocido públicamente ser compadre del Raybel Jacon del Almonte, El Tequilero, líder de un grupo criminal que lleva el mismo nombre que opera en Tierra Caliente, caracterizado por secuestros masivos.

 

kach