Main logo

Sin fecha para conformar reglamento de transparencia: Itaih

Itaih no tiene fecha para conformar el reglamento de la Ley de Transparencia, debido a que la SCJN no ha notificado sobre la resolución de la acción de inconstitucionalidad 42/2016

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) no tiene fecha para conformar el reglamento de la Ley de Transparencia, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado sobre la resolución de la acción de inconstitucionalidad 42/2016.

El 3 de junio de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) controvirtió el ordenamiento local publicado el 4 de mayo de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), tres meses antes de que concluyera la LXII Legislatura.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, entre los 10 menos transparentes

El transitorio octavo señala que el Poder Ejecutivo debe expedir el reglamento de la citada ley dentro del año posterior a su entrada en vigor, lo que el INAI calificó como violatorio de la autonomía del organismo de transparencia de la entidad, que debiera ser el responsable de diseñar ese marco normativo.

Aunque el 25 de mayo de 2019, la SCJN consideró fundado el agravio y declaró la invalidez del transitorio, aún no notifica al Itaih sobre el procedimiento para establecer el marco normativo que tiene dos años de retraso.

Lo que institucionalmente procede es esperar la notificación para tener la certeza de cuánto tiempo pudiera demorar la elaboración del reglamento”, indicó el área de Comunicación Social.

emh