Main logo

Sin concluir, único compromiso que Peña cumplirá en Hidalgo

El único compromiso, de los seis firmados ante notario, que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá antes de que termine su mandato, tiene un avance de 50%

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El único compromiso, de los seis firmados ante notario, que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá antes de que termine su mandato, tiene un avance de 50 por ciento en su segunda etapa: el Centro de Innovación Textil y del Vestido, el cual, no obstante, debía iniciar operaciones desde el último trimestre de 2015.

Lee aquí cobertura completa del Quinto Informe de Gobierno.

Si no existe restricción presupuestal ni retraso en la obra, la modernización de la autopista Pachuca-Huejutla, cuyo avance, hasta julio de este año, es de 67.5 por ciento, concluirá en diciembre de 2018, mes en el que el exgobernador del Estado de México cedera la jefatura de la nación.

En el Centro de Innovación Textil, la empresa TKM Interlogistic del Centro realiza trabajos de estructura mecánica, así como instalaciones eléctricas e hidrosanitaruas, cancelería, albañilería y acabados exteriores, tras obtener un contrato por 22 millones 950 mil 457 pesos.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto que elaboró la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), la posible fecha de terminación es noviembre de 2017, apartir de cuando será funcional.

Sin embargo, con base en el plan maestro de la Secretaría de Economía (SE) la obra debía concluir entre octubre y diciembre de 2015, debido a que desde el 5 de noviembre de 2014. el Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor aprobó 29 millones 377 mil 987 pesos para infraestructura, 404 mil 228 pesos a personal especializado y 217 mil 784 pesos para capacitación.

El el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), además, invirtió 6 millones 384 mil 744 pesos en estudios técnicos de esta complejo textil, firmado como el compromiso 78 durante la campaña de Peña Nieto.

Aunque, según el plan original de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debía concluir en en cuarto trimestre de este año, la autopista a Huejutla tiene posible fecha de terminación hasta diciembre de 2018, cuando el presidente será relevado.

LEE TAMBIÉN: Así es la trata de personas en Hidalgo 

En 2017, la SCT asignó contratos por 187 millones de pesos a Xamay Desarrollo y Luzma SA de CV para continuar con la modernización.  Desde 2013, ha destinado 804 millones 500 mil pesos a esta vía. 

En 2015, el Libramiento a Ixmiquilpan, compromiso 81, estaba “en fase de preparación” y el gobierno federal preveía culminarlo en diciembre de 2017. Sin embargo, no asignó, en todos los años de gobierno, ninguno de los mil 100 millones de pesos que se requería para este fin.

El aeropuerto de Tizayuca y la refinería Bicentenario fueron cancelados por inviabilidad financiera

De construir un puerto aéreo en Hidalgo, "quedaría a una distancia mayor a la que presta servicio (CDMX) que cualquier otro aeropuerto importante en el mundo, pues el promedio de distancia es de 25 a 30 kilómetros, cuando de ahí hasta el Zócalo capitalino hay un tramo de 73 kilómetros", dice el dictamen técnico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En sustitución de la nueva refinería, la federación propuso reconfigurar el tren Miguel Hidalgo, y asignó dos contratos por 3 mil 376 millones 27 mil 356 pesos a Odebrecht, cuyos ejecutivos admitieran en diciembre de 2016 ante una corte federal en Nueva York haber corrompido a funcionarios mexicanos a cambio de licitaciones.

En año en el que Peña Nieto, entonces candidato de la alianza Unidos por México, comprometió ante la fe del notario Martín Islas Fuentes construir la refinería Bicentenario, Emilio Lozoya Austin, integrante de su comité de campaña, habría comenzado a recibir sobornos de directivos de Odebrecht a cambio de obra pública cuando fuera director de Pemex, según declaraciones juramentadas de  Luis Alberto de Meneses, exrepresentante en México de la firma brasileña.

El único compromiso que no concluiría totalmente tras el sexenio peñista era la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual, según el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, tenía un plan de trabajo a 20 años.