Main logo

Sin camas, sin regaderas, sin baños, así es un albergue en Chihuahua

En el centro de detención de Jiménez los migrantes viven amontonados y totalmente aislados antes de ser enviados a Veracruz

Escrito en ESTADOS el

La política migratoria adoptada por el gobierno federal ha obligado a autoridades estatales a construir y abrir albergues temporales para los migrantes que, en su intento por llegar a Estados Unidos, son detenidas por la Guardia Nacional en el territorio estatal. Sin embargo, muchos de estos lugares son inadecuados para atender a una gran cantidad de personas, por lo que las condiciones de albergue se trastocan y parecen más a condiciones carcelarias.

En junio pasado, uno de estos centros fue habilitado en la ciudad de Jiménez, Chihuahua; sin embargo, las condiciones en las que viven las personas que esperan su deportación violan por lo menos dos artículos de la Ley de Migración, acusó Jorge Pérez Cobos, director de la asociación 1 de 7 Migrando.

“Estamos totalmente en contra de estos lugares, se nos manifestó que se va a cerrar pero no creo. También se ha manifestado que van a abrir espacios nuevos y más grandes, entonces es una política carcelaria. De hecho, el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración es, a la vez, el encargado de los centros penitenciarios a nivel nacional, entonces es muy clara la línea que trae el gobierno federal de criminalizar y detener”.

Pérez Cobos recuerda que cuando acudieron a revisar el lugar se percataron de que no hay regaderas; en vez de caldas, los migrantes viven hacinados en un solo cuarto y como baño, les instalaron tres retretes portátiles en el patio.

Otro problema es que no hay una certeza de que se respeten sus derechos humanos. Entre las violaciones que lograron documentar está la detención de niños, niñas y adolescentes, quienes deberían ponerse a disposición de la Procuraduría del DIF.

Para los adultos el panorama no mejora. Las detenciones pueden durar más de 72 horas, tiempo que excede a lo establecido en un arresto por faltas administrativas, aunado a que el ex cuartel militar incumple con las condiciones que establece la ley.

Cada tres días, explicó el activista, un camión llega por los migrantes para trasladarlos de Jiménez a Acayucan, Veracruz, en donde son deportados sin la oportunidad de solicitar protección internacional o refugio.

Imagina que las familias vienen huyendo de la violencia y terminan detenidos aquí

En un recorrido realizado por Chiapas Paralelo, se constató que en el lugar hay niños, niñas, adolescentes y adultos, a quienes se les prohíbe hablar con personas ajenas al albergue, tampoco les permiten salir.

Al exterior, la estructura fue reforzada con malla y alambre de púas, mientras que las puertas de madera que tienen las ventanas parecen selladas. Respecto a la vigilancia externa, hay permanentemente dos patrullas de vialidad, un policía municipal y por lo menos dos agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El activista anunció que en breve presentarán una serie de amparos para que sea un juez quien determine si estos centros son o no legales.

Según el artículo 106, el INM puede instalar los centros que requiera, sin embargo, no debe alojar a un número de migrantes que supere la capacidad física de la estación migratoria asignada y en ningún caso se podrán habilitar como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias, o cualquier otro inmueble que no cumpla con las características, ni preste los servicios descritos en la Ley.