Main logo

Sin Barbosa, PAN y PRI debaten sobre inseguridad y deuda

El candidato de Morena a la gubernatura prefirió sostener un encuentro con comerciantes a asistir al debate en la Ibero

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino se deslindaron de las acciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Mario Marín Torres, postulados por el PAN y el PRI, que ahora los impulsan a ellos a llegar a Casa Puebla.

Lo anterior, durante el encuentro que organizó la Universidad Iberoamericana, del que se ausentó el abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“El que no se presenta, no nos representa”, advirtió Cárdenas Sánchez ante la ausencia de Barbosa Huerta, quien optó por tener un encuentro con los comerciantes de la organización 28 de octubre, cuyos líderes han sostenido en los últimos años que fueron presos políticos en el sexenio de Moreno Valle.

Del ausente, el priista Jiménez Merino recordó que, a diferencia de él, su candidatura es legítima. Mientras Cárdenas Sánchez completó diciendo que carece de calidad mora. Sin embargo, el mayor espacio lo dedicaron a exponer a los universitarios el reto que implicará gobernar Puebla, ante la inseguridad que existe y la deuda de 30 mil millones de pesos que heredó el ex mandatario Moreno Valle a sus sucesores.

 

Incluso, minutos antes del encuentro, la dirigencia estatal del PAN, salió a pedir perdón por el incremento de la inseguridad a partir de 2011 que el albiazul estivo al frente del gobierno estatal. La oposición se ha encargado de acusar que durante las gestiones panista se toleró y creció el robo de combustible en el territorio poblano.

Ante los universitarios, Cárdenas Sánchez admitió que el robo de combustible es un problema que en Puebla se dejó  crecer, mientras el priista Jiménez Merino planteó que sólo se solucionará con el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno, al ser un delito de carácter federal.

Adicional, los aspirantes a la gubernatura del PAN y del PRI, alertaron el aumento de homicidios, secuestros y robo a vehículo.

Cárdenas Sánchez afirmó que no se permitirá la impunidad ni corrupción en los cuerpos policiacos, en tanto Jiménez Merino apuesta por capacitación policiaca e inversión mayor para seguridad.

La inseguridad es tal, que los ciudadanos molestas buscan justicia por propia mano. Indicaron que uno de cada 3 linchamientos se registra en Puebla.

El priista Jiménez Merino agregó que la violencia contra la mujer también se debe atender e indicó que en lo que va del año, el Observatorio de la Ibero ha contabilizado 26 feminicidios.

Cada 5 días una mujer fue asesinada durante el 2018. Se debe seguir las recomendaciones de la Alerta de Género, para aplicarlas en los 217 municipios. Proponemos integrar el Observatorio de Violencia Social y Género de la Ibero, como un cuerpo asesor para escuchar la voz de los especialistas”, dijo Jiménez Merino

Cárdenas propuso abatir la violencia de género con un protocolo de las Naciones Unidas, ya que la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación para 50 de los 217 municipios de la entidad, a su parecer es insuficiente.

Además dijo que 8 de cada 10 poblanos se siente inseguro y 4 de cada 10 consideran que empeorará la situación actual.